El gobierno venezolano divulgó la noche del miércoles un video como prueba de vida del líder opositor encarcelado Leopoldo López, tras rumores en redes sociales de que había muerto, su esposa Lilian Tintori afirma que no le han permitido verlo desde hace un mes.

Caracas - La esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López acudió el miércoles en la noche a un hospital militar en busca de información sobre su marido después de que un reporte en las redes sociales afirmó que había sido llevado allá debido a una emergencia médica, pero después se demostró que está sano.

“Por favor, ¿nos puede informar si alguien trajo a Leopoldo por acá, si entró o no entró?”, preguntó Lilian Tintori con el rostro lleno de lágrimas a través de las barras de metal en la entrada.

En cuestión de horas, Diosdado Cabello, el líder del partido socialista que gobierna Venezuela, echó por tierra los frenéticos rumores al difundir en la televisión estatal un vídeo de 20 segundos en el que se ve a López con buena salud y dice hablar “el 3 de mayo a las 9 de la noche”.

"Un mensaje de fe de vida para mi familia”, afirma. “Un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento. Le mando el mensaje a mi familia, a mis hijos; les digo que estoy bien".

Acto seguido fue cortado abruptamente.

El frenesí para averiguar cómo se encontraba López se desató por un tuit de uno de los periodistas más prominentes de Venezuela, Leopoldo Castillo, quien dijo que el político había sido llevado sin signos vitales al hospital desde la prisión militar Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, debido a lo que el gobierno creía que se trataba de una intoxicación.

En respuesta a una tormenta de mensajes en las redes para tratar de confirmar la información, el periodista, que ahora reside en Miami, dijo que su cuenta no había sido hackeada y que lamentaba compartir la información.

El senador estadounidense Marco Rubio, que en febrero acompañó a Tintori a una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, pareció validar el rumor, al decir que había confirmado que el activista encarcelado se encontraba “muy grave”.

Los encendidos rumores se produjeron en momentos en que Venezuela está siendo sacudida por protestas casi diarias contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que han dejado más de 30 muertos.

La represión a manos de las fuerzas de seguridad ha sido la más sangrienta desde que López encabezó protestas durante semanas en 2014, por las cuales fue encarcelado y posteriormente sentenciado a casi 14 años por lo que cargos de incitación a la violencia, que en general son vistos como exagerados.

En su programa televisivo semanal, Cabello acusó a sus enemigos políticos de intentar escenificar un espectáculo por la situación de López.

Poco antes de la medianoche, Tintori y la madre de López intentaron llegar a Ramo Verde exigiendo ver a López y denunciaron que el vídeo no basta porque las autoridades han impedido que el político reciba visitas de sus familiares durante el último mes.

De pie junto a una línea de agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines que les bloqueaban el acceso, acusaron a Cabello y al estado venezolano de "secuestrar" a López para silenciar a los adversarios de Maduro.

“Leopoldo es un rehén de la República. Es inaceptable lo que ha pasado con Leopoldo en esta cárcel, le quitan la visita familiar, le quitan la luz (...) para doblegarlo”, manifestó Tintori.


💬Ver 0 comentarios