Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Lluvias intensas en República Dominicana dejan a 14,796 desplazados (horizontal-x3)
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las precipitaciones, producto de una vaguada, han afectado 2,939 viviendas y destruido otras 5, y mantienen a 61 localidades incomunicados. (Agencia EFE)

Dos desaparecidos, 14,796 desplazados y más de 2,900 casas afectadas es el saldo que dejan hasta ahora las intensas lluvias que se registran desde hace una semana en República Dominicana, que mantiene 25 de sus 32 provincias en alerta, informaron hoy fuentes oficiales.

Un total de 14,695 personas se trasladó a casas de familiares y amigos debido a los daños causados por las precipitaciones a sus viviendas o porque se encontraban en situación de vulnerabilidad, mientras que 101 se encuentran en los refugios oficiales.

El presidente del país, Danilo Medina, se trasladó hoy a Barahona (suroeste) para contactar los daños causados por las lluvias y posteriormente, según declaró a periodistas a su llegada a esa demarcación, visitará también Pedernales, en la misma región.

Medina se reunió ayer con los miembros del COE y de otras instituciones que dan seguimiento a la situación de las lluvias, informó la Presidencia en un comunicado.

El gobernante instruyó "para que se realicen todos los esfuerzos para proteger vidas humanas".

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las precipitaciones, producto de una vaguada, han afectado 2,939 viviendas y destruido otras 5, y mantienen a 61 localidades incomunicados.

También han causado daños a 9 puentes, 10 carreteras y 28 acueductos.

Las lluvias se registran desde hace una semana, aunque Puerto Plata (norte), severamente castigada por el temporal de lluvias que afectó la región norte del país entre octubre y noviembre de 2016, se encuentra en alerta desde el pasado 16 de abril.

De las 32 provincias que tiene el país, 4 se encuentran en alerta roja (máxima), 11 en amarilla (intermedia) y 10 en verde (mínima), según el reporte del COE.

Las autoridades han rescatado a 19 personas en riesgo por las lluvias y las inundaciones, mientras que dos personas siguen desaparecidas en la localidad El Naranjal, en la provincia Barahona (suroeste), por la crecida de un río.

El organismo de emergencia reiteró hoy a los residentes en zonas vulnerables abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias "deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra", agregó.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy de que las lluvias continuarán durante las próximas 24 a 48 horas producto de la vaguada, localizada actualmente al norte del país.

Este fenómeno mantiene un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad estableciendo condiciones favorables para que se generen aguaceros con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento especialmente sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, precisó. 


💬Ver 0 comentarios