Los desafíos del futuro presidente de Francia (horizontal-x3)
La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron son los dos competidores del balotaje que se realiza este domingo. (AP)

Resultar victoriosos en la segunda vuelta presidencial en Francia es sólo el primer escollo que deberá enfrentar el futuro presidente de la nación gala. La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron son los dos competidores del balotaje que se realiza este domingo. 

Pero ¿cuáles serán sus desafíos una vez que el triunfador entre al Palacio del Elíseo? Uno de ellos es la seguridad, elemento que se ha vuelto de máxima relevancia tras los ataques terroristas al semanario satírico Charlie Hebdo, al club nocturno Bataclán o el que tuvo lugar en Niza, cuando un camión atropelló a un grupo de concurrentes a una fiesta nacional de 2016.

Esos hechos motivaron al Gobierno francés a prolongar el estado de emergencia hasta el 15 de julio de este año, lo que ha venido acompañado de crecientes amenazas de yihadismo extremo.

Según compendia El Mercurio, en este tema, Macron anunció la creación de 10 mil nuevos puestos en la Policía y 15 mil en las cárceles, con el objetivo de reforzar la seguridad y la persecución de delitos. Por su parte, Le Pen indicó que introducirá 15 mil policías más y 40 mil nuevos cupos en las prisiones.

Incluso, la abanderada del Frente Nacional ha criticado la política antiterrorista del Ejecutivo y exige medidas más duras, como la expulsión de los extranjeros calificados como potencialmente peligrosos.

Otro reto del próximo Jefe de Estado será levantar la economía, que -tras la gestión del François Hollande- registra una tasa de desempleo de 10% y un crecimiento del país de 1.2%

Ante esto, Macron, quien cuenta con un 63% de apoyo en los sondeos, sugiere reducir el gasto público en 60 mil millones de euros y bajar en 120 mil el número de funcionarios, además de un plan de inversión pública de 50 mil millones de euros en un quinquenio.

Y finalmente, en el área de liderazgo internacional, es justamente el lento crecimiento económico de Francia el que ha dificultado la capacidad de hacerle al contrapeso de Alemania, donde la Canciller Ángela Merkel muestra un claro protagonismo en el Viejo Continente.

Así, tras los comicios de hoy, analistas llaman a estar atentos al comportamiento de las bolsas y a los primeros encuentros con líderes mundiales que realice el ganador del balotaje galo.


💬Ver 0 comentarios