Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un grupo de mujeres participa en una manifestación en Caracas frente al comando de la Guardia Nacional Bolivariana, a propósito de la celebración del día de las madres. (horizontal-x3)
Un grupo de mujeres participa en una manifestación en Caracas frente al comando de la Guardia Nacional Bolivariana, a propósito de la celebración del día de las madres. (EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ)

Bajo la consigna "baja tu arma, no dispares a tu hermano", un grupo de mujeres marchó el domingo hacia la sede de la Guardia Nacional en la capital venezolana para rechazar la represión de esa fuerza militar a las protestas que se registra casi a diario contra el presidente Nicolás Maduro.

La caminata organizada para coincidir con el Día de la Madre estuvo encabezada por la exlegisladora María Corina Machado. "Somos madres que le piden al guardia nacional que no acate la orden del dictador", dijo Machado en alusión a Maduro, "que no acate la orden de disparar contra su hermano".

La marcha partió de la capilla de un colegio católico cercano a la sede militar. Machado y otras activistas marcharon vestidas de negro y tomadas de los brazos para llevar un mensaje "al hijo soldado". "Este es un llamado a la conciencia de los hijos militares: Soldado, no le dispares a tu hermano", agregó la exlegisladora a través de Periscope.

Al menos 38 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto en una ola de disturbios desencadenada por fallos del Tribunal Supremo de Justicia, que despojaron a la Asamblea Nacional de sus últimos poderes. Los dictámenes posteriormente fueron revocados en medio de una avalancha de críticas internacionales.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internaciones y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han acusado a Maduro de violar sistemáticamente los derechos humanos y las normas de democracia. Maduro ha prometido poner fin a la crisis y lograr la paz convocando a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva carta magna.

La propuesta ha sido rechazada vehementemente por la oposición, principalmente ante el temor de que esa iniciativa sirva de excusa para diferir aún más una serie de elecciones pendientes, y permita además introducir cambios en la carta magna que limiten las libertades ciudadanas e incremente los poderes del jefe de Estado.


💬Ver 0 comentarios