Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Por directriz de Castro, Cuba movilizó 9,000 agentes de las Fuerzas Armadas para fumigar, inspeccionar casas y centros de trabajo. (Archivo / EFE)

La Habana - El presidente cubano, Raúl Castro, instó a incrementar la disciplina, a actuar "enérgicamente" contra los incumplidores y a ser "constantes" en la campaña de higiene emprendida en la isla para combatir al mosquito trasmisor del virus del zika y otras enfermedades, publican hoy medios oficiales.

"Esta no puede ser una campaña más", afirmó Raúl Castro durante la reunión que presidió en el Ministerio de Salud Pública para analizar las medidas que se toman en todo el país con el fin de evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género aedes, informó hoy el periódico "Granma".

En esa reunión con autoridades de Salud, el Gobierno, el gobernante Partido Comunista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el presidente cubano señaló que es "vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo".

También calificó como "crónica" la situación de la recogida de basura en La Habana, donde se generan diariamente 23,800 metros cúbicos, y de los cuales quedan en las calles 6,300 por falta de camiones.

Castro ordenó dar una "solución definitiva" a ese problema, "sin improvisaciones" y con "disciplina" en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos destinados a ese servicio en la capital del país.

Desde hace varias semanas, Cuba está desarrollando un programa de acciones que incluye la movilización de 9,000 agentes de las Fuerzas Armadas y 200 policías con fumigaciones e inspecciones en las casas y centros laborales para enfrentar los virus del Zika, el dengue y el chikungunya.

En la reunión con autoridades de Salud, el Gobierno, el Partido Comunista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y las organizaciones sociales en las provincias, se recordó que hasta el momento en Cuba se han detectado dos casos del virus del zika importados desde Venezuela y que se mantiene una vigilancia "activa" sobre los "síndromes febriles inespecíficos".

También se conoció que en promedio diario han participado en la campaña más de 800 agentes de la Policía y se han tomado medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios.

Según el informe, al cierre del segundo ciclo de la campaña de higiene en la isla se conoció que se han reportado 12,737 casas en las que no se pudo fumigar porque estaban cerradas, a causa de un "inadecuada planificación" del trabajo y "deficiencias" en el aviso a los moradores, muchas veces con "fallos" en los horarios establecidos.

Las autoridades de salud han explicado a través de los medios locales que el objetivo del plan es combatir a los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus", agentes trasmisores de estas enfermedades, ya que ambos están presentes en varios territorios de la isla.

Castro instó el pasado 22 de febrero a los cubanos a asumir como "un asunto personal" la lucha contra el mosquito que transmite esas enfermedades en un comunicado titulado "Llamamiento a nuestro pueblo" divulgado en los principales medios de prensa de la isla. 


💬Ver 0 comentarios