Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Raúl Castro recibe a las guerrillas colombianas (horizontal-x3)
El comandante de las FARC, Rodrigo Londoño (derecha), alias "Timoleón Jiménez", y el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez. (EFE)

La Habana, Cuba - El presidente cubano Raúl Castro sostuvo encuentros por separado con las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentran en La Habana para compartir experiencias sobre los sendos procesos de paz que mantienen con el gobierno colombiano.

Durante el intercambio con los representantes de la FARC, grupo encabezado por el comandante Timoleón Jiménez, el mandatario cubano reafirmó el compromiso de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del acuerdo de paz logrado en noviembre del año pasado en La Habana, el cual considera un importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y América Latina.

La organización insurgente trasladó su profundo agradecimiento por el apoyo de Cuba, en su condición de garante y sede de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, que durante casi cinco años se mantuvo funcionando en La Habana y que desembocó en la firma de un acuerdo que puso la paz entre ambas partes después de 52 años. Además de Cuba, Noruega se desempeñó como garante, y Chile y Venezuela lo hicieron como países acompañantes.

Por su parte, en el encuentro con el presidente cubano la delegación del ELN, liderada por el comandante Nicolás Rodríguez, jefe del Comando Central de esa organización, expresó el agradecimiento a Cuba por su papel como garante en su proceso junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega.

Durante el intercambio, según la prensa nacional, se abordó el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, así como los intercambios sostenidos durante los últimos días entre las FARC y esta organización guerrillera.

El máximo liderazgo de la guerrilla colombiana llegó a La Habana a principios de semana para sostener conversaciones sobre los sendos procesos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene con ambas organizaciones.

Se supone que el gobierno colombiano y el ELN reanuden sus conversaciones oficiales el 16 de mayo en Quito, Ecuador, tras varios aplazamientos.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y el ELN comenzaron el 7 de febrero pasado y buscan liquidar un conflicto que comenzó hace 52 años, lo que supondría la paz definitiva en Colombia tras el silencio de las armas logrado con las FARC en noviembre de 2016, un proceso que enfrentar desafíos, sobre todo de logística en la recolección de armas de los insurgentes.


💬Ver 0 comentarios