mallete (horizontal-x3)
La demanda fue ampliada para incluir a otros niños del condado. (Archivo GFR Media)

Tennessee -  Un juez federal emitió una orden preliminar para prohibir a un condado de Tennessee aplicar una ordenanza que establece que los niños de escuela primaria que sean acusados de infracciones menores puedan ser encerrados hasta el momento de ir a la corte.

La orden del juez Waverly Crenshaw deriva de la demanda iniciada por los padres de alumnos de primaria que fueron arrestados a raíz de un incidente de acoso escolar que ocurrió un mes antes.

El arresto de los niños afroestadounidenses de entre 9 y 12 años en la escuela primaria Hobgood de Murfreesboro el año pasado – donde algunos fueron esposados-  provocó indignación.

La demanda fue ampliada para incluir a otros niños del condado.

El fallo del juez se refiere al empleo de un “sistema de filtrado” en el condado de Rutherford para determinar si un menor puede estar encerrado 72 horas o más si el arresto se produce durante un fin de semana, hasta su comparecencia ante un juez de menores.

La ley de Tennessee establece que solo deben ser detenidos los que cometen acciones violentas o se fugan del hogar.

En su fallo, Crenshaw dijo que algunos niños que deberían ser liberados bajo la ley estatal “no obstante son encerrados en una celda de la que no pueden salir solo porque el agente que los detuvo pensó que era lo más conveniente para ellos”.

El juez observó que cinco de los niños mencionados en la demanda debieron ser entregados a sus padres, pero tres de ellos pasaron tres noches en la cárcel antes de sus audiencias.Tres de ellos eran alumnos de Hobgood. 

Una niña de 10 años que fue detenida por asalto, vandalismo y acoso estuvo encerrada durante tres días, según la demanda. El otro niño en la demanda, según documentos del tribunal, es un alumno de secundaria de 14 años que permaneció encerrado durante varios días cuando apareció un video en el que supuestamente participaba de una pelea.

“Los demandantes sostienen que los niños en el condado de Rutherford sufren daños irreparables todos los días al ser detenidos ilegalmente por el condado de Rutherford”, escribió Crenshaw. “La corte está de acuerdo”, agregó.


💬Ver 0 comentarios