Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Ramón Emeterio Walker, unió esfuerzos con el rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino, y con los estudiantes del campus para abogar por la excarcelación del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera.

Se trata de un acto novel, pues ningún presidente de la UPR se había hecho eco de la campaña que busca traer de vuelta a Puerto Rico a López Rivera, dijo Severino.

“Estamos haciendo una carta que se va a presentar al Senado Académico -para que la hagan suya- en la que le estamos pidiendo al presidente (estadounidense, Barack Obama), la excarcelación de Oscar López”, aseveró el rector.

La condena “desproporcionada” impuesta a López Rivera fue lo que motivó la carta, dijo.

“Pienso que por razones humanitarias ya es tiempo de que se le excarcele y pueda volver a su patria con su familia. Es importante que toda persona que esté en alguna posición (de envergadura en el país) lo haga. (La larga condena a López Rivera) se ha tornado en una gran injusticia”, sentenció.

López Rivera lleva 33 años en una cárcel federal, más que ningún otro prisionero político en la historia de Puerto Rico. Durante su encierro, López Rivera ha estado 12 años en aislamiento total.

Desde 2011, López Rivera sometió su petición de clemencia a Obama, después de que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le denegara la posibilidad de ser excarcelado a corto plazo. Bajo los procesos rutinarios, la liberación de López Rivera no ocurriría hasta junio de 2023, cuando tendría 80 años.

El hombre, que actualmente tiene 71 años, fue sentenciado a 70 años de cárcel por cargos de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo clandestino de lucha por la independencia de Puerto Rico.

Por años, organizaciones comunitarias como el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y figuras públicas, han clamado  por la libertad de López Rivera.  

La presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR Recinto de Río Piedras, Mari´a M. Colo´n Cruz, indicó que la idea de que la UPR se uniera a la campaña de excarcelación de López Rivera surgió luego del reto lanzado por el laureado escritor Eduardo Lalo en la conferencia magistral de la Facultad de Estudios Generales.

Varias estudiantes de la Federación de Estudiantes de Trabajo Social de la UPR así como la egresada de UPR y periodista, Yolanda Vélez Arcelay, se unieron al  pedido de excarcelación que ahora impulsa el primer centro docente del país. 


💬Ver 0 comentarios