Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En la antesala de las pruebas puertorriqueñas, programadas para la próxima semana, un grupo de padres retomó su convocatoria de no exponer a los estudiantes a estos exámenes.

El Departamento de Educación (DE), en busca de contrarrestar ese llamado, informó que cada estudiante con un promedio mayor de 3.50 y con tres resultados de “avanzado” en tres de las materias recibirán $500. Los 400 estudiantes que lo ganaron el año pasado lo recibirán en unas semanas.

Su secretario, Edward Moreno, indicó que con estas pruebas, preparadas por un grupo de educadores puertorriqueños, lo que buscan es tener un sistema estandarizado que pruebe el aprovechamiento en todo el sistema público de enseñanza. “Estas pruebas están alineadas con las expectativas de aprendizaje por grado que tiene el Departamento de Educación”, indicó.

El Comité de Madres y Padres en Defensa de la Escuela Pública Puertorriqueña apunta a que las pruebas no miden aprovechamiento. “No responden a la realidad social y pedagógica de nuestros estudiantes”, sostuvo Juan A. Toledo, uno de los portavoces del comité.

La estudiante de décimo grado, Sofía Feliciano, hija de un líder magisterial, pidió a los estudiantes que, al igual que ella, no tomen las pruebas. “Las pruebas no se ajustan a lo que me enseñan durante el año”, dijo la quinceañera.

“Las pruebas puertorriqueñas son un engaño y son el instrumento que están utilizando para privatizar nuestro sistema de enseñanza público. Hacemos un llamado para que madres y padres hagamos un boicot a estas pruebas”, insistió Toledo.

“Todos los estudiantes deben tomar el examen”, insistió el titular de Educación.

Cuando la mayoría de los estudiantes fracasan en estas pruebas el plantel cae en un plan de mejoramiento. “Actualmente el 92% de las escuelas están en un plan de mejoramiento”, reconoció Moreno. Este año escolar comenzó con 1,259 escuelas -de las 1,444 planteles- en el plan de mejoramiento.

¿La privatización está detrás de las pruebas puertorriqueñas?

“No. Totalmente no. La Constitución de Puerto Rico establece un sistema de enseñanza gratuita”, respondió Moreno.

¿Detrás de estas pruebas ustedes lo que buscan son los fondos federales para las escuelas que caen en el plan de mejoramiento?

“Tienen que se pruebas estandarizadas... Ahora, los resultados de las pruebas, dependiendo de los resultados que surjan, nos ayudan para recibir fondos federales y poder ayudar a los estudiantes a mejorar”, indicó.


💬Ver 0 comentarios