Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El terremoto que destruyó la ciudad de Puerto Príncipe en Haití parece que estremeció los corazones de nuestros hacedores culturales, pues teatreros, cantautores, fotógrafos, performeros y otros artistas del patio se unirán para abrazar a nuestros hermanos caribeños.

El local La Respuesta será el escenario de esta actividad benéfica titulada: “Abrazo caribeño por Haití”, que se celebrará los días 22 y 23 de enero. La Respuesta es un espacio de creación y exposición cultural ubicado en la Avenida Fernández Juncos, esquina Calle del Parque, en Santurce.

“En sólo tres días desde que hicimos la convocatoria, tenemos una lista que supera los 60 artistas confirmados… Esto es una actividad para Haití. Más que nada queremos que todo esté centrado en Haití. No queremos que parezca que damos protagonismo a algunos artistas. Por eso la convocatoria fue abierta para que la gente vaya y apoye a Haití”, expresó Vanessa Hernández Gracia, coordinadora de la convocatoria de artistas visuales.

Entre los artistas que han dicho presente se encuentran Tego Calderón, Mima, Cultura Profética, Calle 13,  Teatro Breve, los salseros de La PVC, los pleneros de Viento de Agua, Vico C, el jazzista Charlie Sepúlveda. También aportarán su talento el grupo de teatro “Y no había luz” y los artistas plásticos Rafael Trelles, Sofía Maldonado y Quintín Rivera Toro.

Hernández García explicó a Caza Noticias que habrá una exposición con las piezas de arte que donaron los artistas y que éstas se podrán adquirir a través de una subasta silente.

Todos los fondos que se generen en la actividad se donarán al Comité Pro Niñez Dominico Haitiana (CPNDH).

“El Comité tiene alrededor de seis años y surge para trabajar con la situación de esa niñez de Haití y la República Dominicana. Trabajamos con una escuela elemental que se llama Anaísa, que es parte de una comunidad haitiana en la República. Llevamos varios años pagando los sueldos de los maestros del plantel”, dijo Hilda Guerrero, portavoz del CPNDH, como ejemplo del tipo de aportación que realizan.

Como hormiguitas

Según explicó Guerrero, el Comité realiza trabajo educativo y humanitario en Haití no sólo en momentos de desastre, si no que “todos los días trabajamos como hormiguitas… Es un movimiento genuino de pueblo a pueblo”.
 
Así, el CPNDH recogerá los fondos generados en la actividad “Abrazo caribeño por Haití” y  los repartirá a organizaciones no gubernamentales con las cuales cultiva una relación de trabajo que lleva varios años.

Algunas de estas organizaciones son: Solidaridad Fronteriza (que pertenece al Servicio de Jesuitas a Refugiados e Inmigrantes), la PAPD: Plataforma para un Desarrollo Alternativo y la GARR:  Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados.

“Nosotros hacemos transferencias a cuentas. Ayer mismo enviamos dinero a organizaciones amigas que trabajan en Haití… Como colectivo intentamos llevar ayuda a lugares más apartados, concentrarnos en ciudades a las que no llega mucha ayuda… Lo hacemos a través de estas organizaciones con la que tenemos una relación”, añadió Guerrero.

Asimismo, Guerrero hizo un llamado a no abandonar a Haití una vez que termine esta primera ola de ayuda humanitaria. “Esperamos que esto se convierta en una ola gigante para ver a Haití desde la hermandad. No abandonemos a Haití… Me da mucha tristeza cuando la gente sólo mira Haití cuando hay desastre. Debe ser una mirada a Haití  siempre”, concluyó.

Si usted quiere realizar una donación al Comité puede hacerlo a través de la cuenta de banco 30-000-23-25-3 en el Doral Bank. La actividad “Abrazo caribeño por Haití” recogerá $10 por asistente que también se donarán a la causa.

Para más información, puede comunicarse con Vanessa Hernández Gracia al (787) 412-9498, Melissa Sarthou a (787) 307-4686 o con Eyra Agüero a (787) 361-8383.


💬Ver 0 comentarios