Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

universidad (horizontal-x3)
70 académicos e investigadores exhortaron a los seis candidatos a gobernador a defender la estabilidad y la autonomía del sistema universitario público. (Archivo/GFR)

NUEVA YORK.- En momentos en que la nueva autoridad federal fiscal va a examinar la situación financiera  de la Universidad de Puerto Rico (UPR), más de 70 académicos e investigadores exhortaron a los seis candidatos a gobernador a defender la estabilidad y la autonomía del sistema universitario público.

“Entendemos indispensable afirmar la autonomía universitaria, vincular claramente a la UPR con el futuro de nuestro país, y propiciar una estabilidad institucional que responda a un proyecto de excelencia académica para bien de todos los puertorriqueños”, indica la declaración.

El documento está encabezado por una decena de  boricuas que son presidentes de  colegios universitarios en EE.UU., entre ellos Mildred García, presidenta de California State University, en Fullerton; Tomás Morales, de California State University, en San Bernardino; Wilfredo Nieves, presidente de Capital Community College en Connecticut; José Aybar, presidente del Richard Daley College Community College en Chicago (Illinois); Daisy Cocco de Filippis, presidenta del Nagautuck Valley Community College, en Connecticut; y Zulma Toro Ramos, presidenta designada del Central Connecticut State University.

También la firman cuatro presidentes de colegios universitarios del sistema de la ciudad de Nueva York (CUNY); José Luis Cruz, de Lehman College; Félix Matos, de Queens College: Antonio Pérez, presidente del Borough of Manhattan Community College; y David Gómez, presidente del Hostos Community College.

Otros firmantes son Carlos Santiago, comisionado de Educación Superior del estado de Massachusetts: Elizabeth Conde Frazier, vicepresidenta de Asuntos Académicos del Esperanza College en Filadelfila; Noemí Lora Custodio, rectora del campus de Lawrence de Northern Essex Community College en Massachusetts; Tony Báez, presidente del Council for the Spanish Speaking en Wisconsin; el expresidente del Lehman College, Ricardo Fernández;  la exrectora del Recinto de Cayey de la UPR, Margarita Benítez; y Estela López, pasada vicepresidenta de Asuntos Académicos del sistema estatal de universidades y colegios del estado de Connecticut.

El grupo pide a los candidatos que afirmen públicamente “su respeto y consideración a la UPR como un gran instrumento de justicia social y progreso económico, cívico y científico para todo el país”.

Además, solicitan una comisión ciudadana “con representación de todos los sectores para puntualizar los compromisos mutuos entre la UPR y el país, y demarcar sus espacios de operación libre de presiones externas indebidas”. Como tercer punto, les reclaman comprometerse con “salvaguardar la autonomía universitaria frente a los avatares electorales, a fin de desligar los cambios de cuadros directivos y planes universitarios de trabajo del resultado de las elecciones. La UPR no es una agencia gubernamental, y no debe operar como tal”.

En el documento, los académicos expresan su admiración por los logros y las contribuciones de la UPR en la modernización, democratización y el pensamiento crítico en Puerto Rico.

Pero, advierten de su preocupación por el “dañino patrón de más de cuatro décadas de cambios en su dirección y en sus prioridades, según ocurre el vaivén electoral entre los dos partidos principales en Puerto Rico”.


💬Ver 0 comentarios