Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ante el inicio de una de las temporadas de mayor actividad en las playas y espacios recreativos de la Isla, el gobierno puso en marcha su plan de seguridad, el que estará vigente desde hoy hasta el cierre de la Semana Santa.

El plan incluye la activación de 4,000 agentes del orden público y un despliegue especial en Fajardo y las islas de Vieques y Culebra, que podrían recibir alrededor de 30,000 visitantes durante la llamada Semana Mayor.

El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, sirvió de portavoz al esfuerzo que incluye, además, a la Policía, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Compañía de Turismo, el Departamento de Recreación y Deportes, la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Compañía de Parques Nacionales.

Torres explicó que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) tendrá disponibles siete embarcaciones de carga y de pasajeros asignadas a esa ruta, y la boletería en Fajardo operará en horario extendido, de 2:00 a.m. a 8:00 p.m., desde el 24 al 30 de marzo.

“Se aumentarán también los viajes durante la mañana, de manera que se reduzca el tiempo de espera y minimice las multitudes dentro de los terminales. Contaremos con ambulancia aérea para atender cualquier emergencia”, dijo.

Agregó que la JCA hizo un muestreo a 22 playas de la Isla, y los resultados arrojaron exceso en los parámetros de enterococos en el balneario de Patillas, la playa Mojacasabe en Cabo Rojo, y en las playas Bandera Azul de La Monserrate, en Luquillo; El Escambrón, en San Juan; y Seven Seas, en Fajardo.

“Para atender esta situación con la premura que merece, la JCA ordenó un ‘remuestreo’ expedito en las cinco playas afectadas”, dijo Torres.

Laura Vélez Vélez, presidenta de la JCA, indicó que los resultados serán publicados en la página web de esa agencia, www.jca.gobierno.pr.

Miguel Ríos, director ejecutivo de la AEMEAD, advirtió que esta es época de marejadas debido a los frentes fríos que abundan en la zona, y exhortó a los bañistas a estar pendientes de las condiciones del tiempo.

“El reclamo nuestro es que, cuando tenemos oleaje fuerte, olas rompientes de 14 a 20 pies, que se separen de las costas y de las áreas peligrosas. La gente, lamentablemente, en muchas ocasiones no siguen las reglas que les recomendamos, y hemos tenido cinco pérdidas de vidas hasta ahora”, señaló.

A pesar de que la Policía es crucial en el plan de seguridad, ningún representante de esa agencia estuvo presente en la rueda de prensa.

Yanira Hernández, subdirectora de la oficina de prensa en La Fortaleza, informó que el superintendente Héctor Pesquera se encontraba en una actividad oficial.

Torres destacó que peritos de la Policía colaboraron en el diseño del plan desde hace tres semanas, y dijo que continuarán activos en la etapa de implementación.

“Son parte del esfuerzo interagencial y ha estado colabroando mano a mano con todos nosotros, y van a estar con nosotros en Vieques y Culebra, y van a estar en Cabo Rojo y otras áreas adicionales”, resaltó Torres, quien dijo desconocer por qué no había ningún representante de la Policía en la conferencia.


💬Ver 0 comentarios