Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

UPR (horizontal-x3)
Las recomendaciones que surjan de las reuniones de estos comités serán discutidas el lunes en una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno. (Ramón Tonito Zayas)

Dos comités compuestos por académicos, estudiantes y miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunirán hoy para evaluar posibles alternativas para reestructurar la universidad del Estado y manejar la situación fiscal que enfrenta.

En primera instancia se reunirá el Comité Especial sobre Reestructuración Administrativa y Académica, el cual se espera que hoy dé su recomendación en torno a los modelos de administración que podría adoptar la UPR, los cuales están contenidos en un informe realizado por la Association of Governing Boards of Universities and Colleges.

El informe propone cuatro modelos distintos de administración universitaria, ejemplos de los cuales existen en diversas jurisdicciones de los Estados Unidos. Estos modelos van desde completa autonomía -donde cada recinto sería un ente independiente sin que exista una administración central o una junta para regirlos- hasta la posibilidad de cerrar recintos o convertir los recintos más pequeños en entes adscritos a los tres recintos más grandes (Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas), de acuerdo al borrador de informe del cual este diario tiene copia.

Mientras, en la tarde le toca el turno al Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno. Aunque se trata de una reunión ordinaria, se espera que el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, brinde información sobre el plan para manejar la situación fiscal de la institución universitaria, señaló el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez.

El borrador de Informe Financiero Anual Consolidado del Gobierno, correspondiente al año 2014 que fue dado a conocer el martes, establece que las finanzas de la UPR se encuentran amenazadas por la insolvencia del Gobierno central dado su alto nivel de dependencia del Fondo General. Este borrador está en manos de la firma KPMG, responsable de auditar los informes gubernamentales.

Las recomendaciones que surjan de las reuniones de estos comités serán discutidas el lunes en una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno, en la cual el organismo rector podría tomar una decisión sobre cómo se estructurará la universidad del Estado de cara al futuro, sostuvo el presidente de la Junta.

“Sabemos que hay un ambiente de incertidumbre por la situación fiscal, pero lo que queremos hacer con la reestructuración es salirnos de la incertidumbre. Con las decisiones del lunes queremos tranquilizar a la gente, demostrar que tenemos planes concretos, que no estamos bregando con inspiración divina sino con números e informes reales”, manifestó Sánchez.


💬Ver 0 comentarios