Los terrenos en Puerto Rico están saturados por la lluvia que ha caído en los últimos días. (horizontal-x3)
Los terrenos en Puerto Rico están saturados por la lluvia que ha caído en los últimos días. (NOAA)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene vigente esta tarde varias advertencias de inundaciones urbanas y de riachuelos para pueblos del este, norte y oeste de Puerto Rico, debido a la lluvia que genera una vaguada al noroeste de Puerto Rico.

El meteorólogo Ian Colón Pagán dijo a endi.com que se espera que el patrón de aguaceros siga hasta el miércoles, con cielos nublados y aguaceros de moderados a fuertes, con potencial de que ocurran inundaciones urbanas y riachuelos.

Los aguaceros siguen desplazándose desde las aguas del Caribe y se mueven sobre tierra. Se han observado acumulaciones de tres pulgadas de lluvia, en particular en el este de Puerto Rico, dijo Colón Pagán.

El experto dijo que se están monitoreando varias líneas de aguaceros, de moderados a fuertes, moviéndose en aguas del Caribe y sobre sectores del sur-sureste de la Isla.

El Río Grande de Loíza tiene su nivel un poco alto debido a que se abrió una compuerta en la represa Carraízo. 

Colón Pagán indicó que hay riesgo alto de corrientes submarinas para el norte de Puerto Rico. Además, hay advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas, desde hoy hasta por lo menos el martes por la noche. La causa es una marejada del noreste combinada con oleaje generado por los vientos.

Añasco, Camuy, Rincón, Isabela, Aguada, Moca, Quebradillas y Aguadilla están bajo una advertencia de inundaciones al menos hasta las 7:45 p.m., según el SNM.

Mientras que para  Trujillo Alto, Río Grande, Vega Baja, San Juan, Carolina, Loíza, Caguas, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja y Cataño la alerta es hasta las 7:15 p.m., de acuerdo a Meteorología.

Mira el movimiento de la lluvia en el Caribe y parte del Atlántico

Los terrenos en Puerto Rico están saturados por la lluvia que ha caído en los últimos días. 

El río Mameyes en Río Grande y Luquillo, así como el río Espíritu Santo en Río Grande tienen niveles elevados, por lo que Meteorología pidió a la población que se mantengan pendientes.

Por otra parte, la advertencia de inundaciones que había para Las Marías, Lares, Maricao, San Sebastián, Jayuya, Ciales, Orocovis, Utuado y Adjuntas expiró a las 4:15 p.m., Sin embargo, los niveles de las quebradas y ríos en esa zona pueden estar altos por horas, debido a la escorrentía de la lluvia. 

Instan a no cruzar áreas inundadas

Ante este panorama, Meteorología pidió a los automovilistas que no crucen carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista. Los invitó a buscar vías alternas. Un solo pie de agua puede arrastrar a un vehículo. 

La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.


💬Ver 0 comentarios