WASHINGTON - José Aponte Hernández, pasado presidente de la Cámara de Representantes, pidió hoy que se elimine del proyecto de status 2499 la autorización del voto a los nacidos en la Isla en un eventual referéndum sobre el futuro político de Puerto Rico.

Aponte sostuvo que lo que se debe dejar en manos de la Comisión Estatal de Elecciones es toda referencia al voto ausente, el de los domiciliados en Puerto Rico que no están presentes en una jornada electoral.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) sugirió ese cambio en la medida como parte de una ponencia que sometió por escrito, según dijo, a pedidos del presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Nick Rahall.

También recomendó que la legislación precise el carácter territorial (colonial) del Estado Libre Asociado y que se imponga una fecha cierta para la primera consulta - status actual sí o no -, que propone el proyecto del comisionado Pedro Pierluisi.

Aponte Hernández ha expresado dudas sobre el éxito que puede tener la legislación de Pierluisi y sugirió una consulta local para presionar al Congreso.

Empero, considera que el proyecto Pierluisi "representa una oportunidad" para que el Gobierno federal asuma "su responsabilidad histórica" de descolonizar a Puerto Rico.

En otra ponencia sometida por escrito, la "Puerto Rico Statehood Students Association" defendió la legislación de Pierluisi. “Bajo nuestro status político actual, los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico no disfrutan de los mismos beneficios federales que los restos de los ciudadanos dentro de la Unión”, sostuvo Raúl Vidal, presidente de la organización.