Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Una veintena de estudiantes de la Escuela Intermedia República del Perú, aledaña al residencial Luis Lloréns Torres en San Juan, recibió con atención una clase de periodismo, pues entre sus planes está hacer un periódico escolar.

La clase, impartida por el director de El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel, se dio como parte de la Semana Sapientis, iniciativa que busca atraer la atención hacia las escuelas públicas y mejorar la calidad de la enseñanza.

La Semana Sapientis, que la institución sin fines de lucro celebró del 1 al 5 de noviembre, contó con la participación del agrónomo Douglas Candelario, el locutor Rony Campos, la cantante Ana Isabelle, la reportera Keyla Hernández, el empresario Otto Oppenheimer y Waldo Galán, director general de Ford. Cada uno de ellos visitó un plantel del área metropolitana, donde fungieron como maestros voluntarios durante una hora. Impartieron clases relacionadas a sus áreas de trabajo, tales como negocios y comunicación social.

“Traer personas del sector privado a las escuelas públicas en una experiencia valiosa tanto para los estudiantes como para los recursos. Es mutuo el aprendizaje”, expresó Laura López, directora ejecutiva de Sapientis.

En la biblioteca de la Escuela Intermedia República del Perú, Ferré Rangel les explicó a los jóvenes todo el proceso que conlleva hacer un periódico, desde que surge la noticia hasta que los diarios impresos llegan a las casas de los lectores. También mencionó las distintas funciones que realizan quienes trabajan en una sala de redacción.

Según Alkelis, Rodríguez, uno de los maestros a cargo de la iniciativa del boletín escolar, lo discutido en esta clase “los ayuda a saber cómo organizar el periódico y las tareas que deben realizar. No todos tienen que ser reporteros y fotógrafos. Unos pueden ser editores, artistas gráficos o distribuidores”. El maestro espera que el grupo pueda publicar la primera copia del boletín para diciembre o enero próximo.

¿Qué motivó a estos alumnos a publicar un boletín? “Siempre se habla cosas malas de la Perú, pero no lo positivo. Queremos publicar noticias positivas para que vean que la Perú no sólo es pelea”, respondió Jennifer Reyes, de séptimo grado. El boletín del plantel, según Avriengie Vega, de noveno grado, se llamará “El granito de arroz” en señal de que “cada uno aporta su granito para mejorar la escuela”.


💬Ver 0 comentarios