Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Anoche, poco antes de las 11:00 p.m. y en una sesión que duró menos de media hora y que estuvo matizada por los gritos de decenas de maestros ubicados en las gradas, la Cámara de Representantes aprobó los proyectos que reforman el Sistema de Retiro de los Maestros y el de la Judicatura.

Acto seguido, la Cámara Baja pasó a cerrar sus trabajos para esta sesión extraordinaria de forma definitiva, con lo cual se quedaron en el tintero los otros proyectos de índole económica presentados por el gobernador, Alejandro García Padilla.

Tras un día marcado por las reuniones a puertas cerradas entre los miembros de la delegación popular y un atraso de más de ocho horas, la sesión inició poco antes de las 10:30 p.m. y, de inmediato, los representantes fueron recibidos con consignas y estribillos de parte de los educadores ubicados en el tercer piso.

Aunque se anunció que el presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, Jesús Santa, tendría cinco minutos para presentar el proyecto para reformar el Sistema de Retiro de Maestros, un reclamo del portavoz alterno de la delegación de minoría, Carlos “Johnny” Méndez, resultó en que se suspendiera la presentación y la medida pasara a ser aprobada a viva voz con sus enmiendas.

La pieza se aprobó con 27 votos a favor luego que se le realizaran varias enmiendas dirigidas a aumentar los beneficios que recibirán los maestros que ahora laboran en las escuelas públicas y los que se nombren en el futuro. El senador popular Manuel Natal le votó en contra, mientras que otros cuatro representantes de mayoría votaron a favor, pero emitieron un voto explicativo.

Asimismo, los representantes aprobaron con enmiendas el proyecto para reformar el Sistema de Retiro de la Judicatura y le dieron el visto bueno al aumento de $25 mensuales a los maestros del sistema público.

Estos proyectos ahora pasarán a la evaluación del Senado, que tiene sesión mañana lunes. Sin embargo, la Cámara Alta no podrá enmendar las medidas si aspira a que sean convertidas en ley este año ya que el cuerpo hermano culminó sus trabajos hasta la sesión ordinaria que inicia el 13 de enero, por lo cual, no podrán debatir los cambios.

Cambios para lograr el aval

En una conferencia de prensa en la tarde de ayer, el presidente cameral, Jaime Perelló, anunció que la delegación popular acordó incluir dos enmiendas al proyecto, diseñadas por un grupo de legisladores populares que estuvo en reuniones con el liderato magisterial. Además, se comprometieron a aprobar una segunda medida para allegar más fondos al Sistema de Retiro de Maestros, la cual no evaluaron ayer.

La primera enmienda propone aumentar de $1,562 a $1,625 la pensión mínima garantizada para los maestros que se retiren con 55 años de edad y 30 años de servicio y establecerá que ese monto se le otorgará tanto a los maestros que están activos ahora como a los que entren al sistema en el futuro. Originalmente, la pieza que presentó la administración del gobernador García Padilla solo garantizaba la pensión mínima para los educadores activos.

Mientras, la segunda enmienda crea una ventana de retiro para los maestros que tengan entre 28 y 30 años de servicio al momento de aprobarse la reforma al plan de pensiones. Quienes se acojan a esta ventana podrán jubilarse y recibir como pensión el 70% de su sueldo, siempre y cuando continúen aportando al Sistema de Retiro durante los próximos dos años, explicó Perelló.

Esta enmienda beneficiaría a los miembros de la clase magisterial que están más próximos al retiro y que sufrirían una reducción de entre $650 y $700 mensuales en su pensión con los cambios propuestos por el gobierno, señaló el representante popular Luis Vega Ramos, uno de los legisladores que propuso el paquete de enmiendas.

“A nosotros en todo momento nos parecía que era muy fuerte que a un grupo que por 28 años había jugado por las reglas, que a última hora, que casi en el noveno ‘inning’ del juego, tuvieran un recorte de esa naturaleza”, sostuvo Vega Ramos, quien informó que se estima que 2,300 maestros cualifican para esta ventana de retiro temprano.

Asimismo, Perelló anunció que se aprobará un proyecto que impone un impuesto de un 5% a las transferencias monetarias fuera de Puerto Rico, el cual generaría entre $40 millones y $60 millones para el Sistema de Retiro de Maestros. Este se discutirá en enero.

“De esta manera vamos a haber dado un paso de avance para hacer un balance correcto entre el beneficio de nuestros maestros y el poder salvar su Sistema de Retiro. Yo me siento bien satisfecho del trabajo que han hecho las comisiones y el Senado de Puerto Rico para lograr estas enmiendas, que son tan importantes para el país”, sostuvo Perelló.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, estuvo reunido con la delegación popular de la Cámara Baja y avaló las enmiendas al proyecto. El líder senatorial señaló que el proyecto será discutido en la sesión de mañana, sin garantizar que sea aprobado ese día.

“Es histórico el esfuerzo y el empuje de un grupo de representantes que, conociendo lo difícil que es para todos tomar estas decisiones, porque hay que reconocer que son decisones difíciles para todos, han logado a través del diálogo mejorar el proyecto aún más”, señaló Bhatia.

Asimismo, el gobernador le dio el visto bueno a los cambios que surgieron de la Legislatura. “Estamos muy satisfechos con el proceso como se ha llevado a cabo de nuestra parte y de parte de la Asamblea Legislativa porque ha sido un proceso de diálogo abierto que desde que comenzó hace varios meses ha tenido el objetivo de salvar el Retiro de alguna forma que sea lo más positivo para los maestros”, dijo el gobernador a través de su portavoz, Jesús Manuel Ortiz.

Rechazo magisterial

Tras la sesión, miembros de organizaciones magisteriales tronaron contra los legisladores por la atropellada sesión. “Eso fue un abuso”, señaló la maestra Gladys Padilla.

La presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, adelantó que los educadores seguirán expresando su rechazo a los proyectos y regresarán el lunes al Capitolio.

Las enmiendas incluidas por los representantes fueron inmediatamente rechazadas por líderes magisteriales. Decenas de maestros ocuparon desde temprano las gradas de la Cámara de Representantes y durante 12 horas cantaron consignas y aguinaldos en contra de los cambios a sus pensiones.

Los líderes magisteriales entienden, entre otras cosas, que aumentar la pensión mínima a $1,625 sigue estando por debajo de su pensión actual.

Lara catalogó el alza en la pensión mínima como una “migaja”.

“Si vienen con esa migaja es porque están preocupados de lo que van a causar a los maestros y a sus familias. No lo podemos aceptar porque no es lo mismo jubilarse con un 75% del salario que jubilarse con una pensión de poco más de $1,600”, expuso Lara.

El presidente de la Unión de Educadores y Trabajadores de la Educación, Emilio Nieves, destacó que si cambiaron la propuesta de un día para otro significa que el proyecto se puede continuar enmendando. A su juicio, esta enmienda evidencia que todo se trata de una búsqueda electoral para lidiar con el impacto político que tiene este proyecto en los escaños legislativos.

La ventana de retiro para los maestros con 28 años de servicio también fue rechazada pues, según ellos, no hace justicia social a todos los maestros.

“Veo esa medida para dividir al magisterio, que el que tenga 28 años de servicio no proteste, pero no están haciendo justicia social con todos los maestros. Mi llamado a los legisladores es que si quieren atender esto vamos a discutir esto en una sesión ordinaria”, destacó Nieves.

De hecho, Lara llamó la atención de que esta enmienda de abrir una nueva ventana de retiro significa que sí hay dinero para pagarle a los maestros.

La única enmienda que los maestros vieron con buenos ojos es la creación de un impuesto a las transacciones electrónicas, ya que inyecta fondos externos al Sistema de Retiro.

La presidenta de la Comisión cameral de Educación, Brenda López de Arrarás, aseguró que la Legislatura ha mantenido un diálogo con los líderes magisteriales sobre los cambios, pero reconoció que las enmiendas no fueron aprobadas por ellos.

“Hemos dialogado estas enmiendas con el liderato magisterial y hemos atendido las preocupaciones, en su mayoría, que tenían los líderes magisteriales... Ellos no han avalado las emiendas, nosotros simplemente hemos atendido las preocupaciones que ellos han presentado”, indicó la representante.

En medio del retraso en los trabajos legislativos, las afueras delCapitolio ayer fueron escenario de encontronazos entre manifestantes y la Policía luego que se limitara el acceso hacia el interior. Empujones, golpes y hasta personas afectadas por gas pimienta fue el saldo de la escaramuza, lo que provocó que el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, anunciara que las gradas de los cuerpos legislativos tienen espacio solo para 150 personas.

Yaritza Santiago y Sara de Valle colaboraron con esta nota.


💬Ver 0 comentarios