Aumentarán activismo por excarcelación de Oscar López Rivera (horizontal-x3)
El cineasta Tito Román Rivera indicó que las autoridades federales le informaron que había sido detenido por “obstrucción a la entrada del tribunal”. (Alex Figueroa Cancel)

A medida que se acerca el fin de la presidencia de Barack Obama, diversos grupos en Puerto Rico anticiparon un aumento en el activismo para exigir la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Señalaron que la detención de dos manifestantes ayer, miércoles, en el Tribunal Federal de San Juan fue apenas el inicio de una jornada que busca aumentar el tono de los reclamos y llamar la atención internacional.

“Ante la salida inminente de la presidencia de Obama, hemos decidido que tenemos que meter presión en los últimos días para que se efectúe la liberación del compañero Oscar”, indicó el licenciado Alvin Couto, uno de los portavoces de la manifestación.

“Queremos incrementar el activismo. Queremos seguir dando a conocer el caso de Oscar, que se internacionalice, que otros países y otros grupos se solidaricen con la excarcelación porque entendemos que ya basta, es demasiado tiempo en las prisiones y, sin embargo, nunca fue acusado por algún delito de violencia”, agregó.

Couto señaló que el sentido de urgencia responde a que todavía tienen más esperanza de que el demócrata Obama excarcele a López Rivera, antes de que finalice su término el 20 de enero, que el entrante presidente Donald Trump, del Partido Republicano.

Los dos detenidos en el acto de desobediencia divil fueron el cineasta Tito Román Rivera y el maestro retirado Godofredo Vázquez. Ambos fueron arrestados cuando intentaron entrar por el puesto de seguridad del Tribunal Federal cargando una pancarta que leía “Libertad pa’ Oscar”.

“Que llegue el mensaje claro al gobierno de los Estados Unidos, el pueblo puertorriqueño se va a levantar por la libertad de Oscar López Rivera”, dijo Román mientras era escoltado por las autoridades federales.

“Estamos dando el primer paso, y esperamos que otros puertorriqueños continúen esta lucha que estamos comenzando el día de hoy. Que el mensaje le quede claro al gobierno de los Estados Unidos, a todas las agencias federales. Vamos a estar dando la batalla donde la tengamos que dar y aquí estamos de forma pacífica pero firmes”, añadió el también director del documental “El Antillano”.

Después del mediodía, las autoridades federales dejaron ir a Román Rivera y Vázquez. A su salida, Román Rivera indicó que les informaron que habían sido detenidos por “obstrucción a la entrada del tribunal” y que posteriormente les enviarían una citación por correo.

López Rivera, de 74 años, lleva 35 años encarcelado tras ser convicto, principalmente, de conspiración sediciosa.

Si no fuera liberado por Obama, López Rivera pudiera tener que esperar hasta el año 2023, cuando cumple 42 años de cárcel, para poder ser excarcelado.

Su derecho a libertad condicionada será oficial en mayo de 2023, aunque puede ocurrir unos meses antes por el tiempo que se le acredita debido a buena conducta. Para entonces, López Rivera habrá alcanzado los 80 años de edad.


💬Ver 0 comentarios