Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El lunes, el secretario de Justicia, César Miranda, le escribió al presidente de EE.UU., Barack Obama, pidiendo la excarcelación de Oscar López Rivera. (GFR Media)

WASHINGTON - En una carta, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la solicitud de clemencia para el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera “no es solo un asunto de derechos humanos, sino un tema de absoluta justicia”.

“La sentencia a que se enfrenta López Rivera por conspiración sediciosa y otros delitos relacionados es palpablemente desproporcionada en comparación con las sentencias de personas condenadas por asesinato”, indicó Miranda en la misiva, enviada el lunes.

Un análisis de la oficina de Miranda indica que entre 2006 y 2015 las sentencias en Estados Unidos por asesinato fluctuaron entre 221 y 287 meses, mientras López Rivera, que no fue convicto de hacer daño a ninguna persona, ha cumplido 426 meses de cárcel.

López Rivera lleva 35 años y medio en cárceles estadounidenses, tras ser convicto principalmente por conspiración sediciosa debido a sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Desde el verano pasado, el secretario Miranda ha estado en comunicación con el gobierno del presidente Obama sobre el caso de López Rivera.

Por un lado, ha escrito en dos ocasiones y dialogado por teléfono con el consejero legal del presidente Obama, Neil Eggleston, a quien le pidió antes formalmente clemencia a López Rivera como funcionario a cargo del sistema de ley y orden en la Isla.

También ha hecho gestiones a favor de López Rivera ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

López Rivera recordó al presidente Obama su programa dirigido a conceder clemencia a convictos por casos de drogas, por el cual ha liberado a 1,000 personas. Y dijo que ni el consejero legal ni el Departamento de Justicia le han dado información sobre la petición de clemencia de López Rivera, sometida hace más de cinco años.

Más de 108,000 personas firmaron una solicitud en una página de internet de la Casa Blanca a favor de la petición de clemencia para López Rivera. Se espera aún por la respuesta de la Casa Blanca a esa petición de internet.

La campaña a favor de su excarcelación prevé entregar otras 100,000 firmas el 6 de enero, cuando López Rivera cumplirá 74 años. Mientras, ha pedido a los ciudadanos que cada viernes llamen al cuadro telefónico de la Casa Blanca y envien mensajes de Twitter al presidente Obama y su esposa Michelle Obama, en favor de la liberación de López Rivera.

Junto al respaldo que ha alcanzado de personalidades internacionales y premios Nobel de la Paz, la campaña pro excarcelación de López Rivera ha conseguido que autoridades de la Isla, incluido el gobernador electo Ricardo Rosselló, envíen cartas a Obama.

En su misiva, el secretario Miranda le recordó al presidente Obama que el perdón ejecutivo es un poder irrestricto del Ejecutivo estadounidense, por lo que no tiene que esperar por la recomendación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Junto con una docena de prisioneros políticos, el presidente Bill Clinton ofreció en 1999 a López Rivera una clemencia condicionada a que estuviera otros 10 años en prisión. López Rivera la rechazó porque no incluyó a otros dos compañeros y preocupado por el tiempo de espera.

De todos modos, la oferta representó la determinación del gobierno federal de que 28 años de prisión eran suficientes. López Rivera –quien renovó su petición de clemencia en 2011–, ha cumplido siete años más.

“En su último mes como presidente y como mi último Ave María como secretario de Justicia, le solicito que le otorgue clemencia. Si accede a mi pedido, el pueblo de Puerto Rico estará genuinamente agradecido. Más aún –subrayó el secretario Miranda–, es mi creencia personal que si accede a la petición de López Rivera, el enfoque de derechos humanos de su administración en la concesión de más de 1,000 peticiones de clemencia se completará”.


💬Ver 0 comentarios