Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Dos camiones de una compañía privada intentaron –sin éxito– transportar medio centenar de drones llenos de residuos de explosivos en un ferri con pasajeros que viajaba entre la isla municipio de Vieques y Fajardo.

El incidente, que ocurrió el pasado viernes pero trascendió ayer, fue denunciado por el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Vieques, Héctor Olivieri, quien impidió que los camiones subieran a bordo y completaran la ruta.

Olivieri, empero, alegó que “hace más de un año” se transportan en lanchas, tanto de pasajeros como de carga, los residuos de explosivos de la antigua zona de tiro de la Marina.

Según contó, la compañía BEA Construction supuestamente lleva los residuos de explosivos desde Vieques hasta un centro de acopio de metales en Río Grande. Ayer, el propietario de BEA Construction, Abigaíl González, no atendió las llamadas a su celular.

“La compañía USA Environmental (encargada de la limpieza en Vieques) asegura que esos residuos de explosivos salen limpios, pero honestamente yo no sé qué decir ni creer”, dijo Oliveiri.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez, indicó que “ya estamos gestionando” una solicitud de información a la Marina para identificar el material contenido en los drones, su destino final y dónde fueron ubicados una vez se prohibió su entrada en el ferri.

“Si es material peligroso lo que se transporta, debe venir acompañado de manifiestos. Hemos solicitado que, si había manifiestos envueltos, también nos los hagan llegar”, dijo Vélez.

Mientras, el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón, informó que inspectores de la agencia fueron ayer a Vieques para investigar el incidente y hallaron que los camiones de BEA Construction no tienen los permisos para mover residuos de explosivos.

Se encontró, además, una serie de “violaciones mecánicas”, como llantas desgastadas, parabrisas defectuosos y fallas en los frenos de emergencia.

“Son un peligro en la carretera”, dijo Negrón sobre los camiones.

En cuanto al material en los drones, indicó que las pruebas realizadas por la CSP dieron negativo a pólvora.


💬Ver 0 comentarios