Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas (horizontal-x3)
Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas. (Archivo / GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió y extendió esta noche más advertencias de inundaciones urbanas para el norte, sur y centro de Puerto Rico debido a la lluvia que genera una vaguada sobre la Isla.

Humacao, Arroyo, Guayama, Yabucoa, Las Piedras, Caguas, Juncos, Cayey, Maunabo, Cidra, San Lorenzo y Patillas están bajo una advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos al menos hasta las 12:15 a.m. del lunes.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM en San Juan, dijo hoy que los  aguaceros se deben a una vaguada en los niveles altos, que causa inestabilidad en el ambiente.

San Germán, Cabo Rojo, Sabana Grande, Hormigueros, Fajardo, Naguabo y Ceiba estuvieron por horas bajo advertencia de inundaciones, debido a la lluvia intensa que cayó en la zona.

Los niveles de varios ríos están altos por lo que los ciudadanos deben tomar precauciones. Estos son los ríos Espíritu Santo en Río Grande y el río Fajardo, en ese pueblo. También el río Maunabo, en ese municipio, y los ríos Guayanés en Yabucoa y Guanajibo en Hormigueros.

El SNM indicó que como los suelos están saturados, la caída de otros aguaceros fuertes producirán más inundaciones.

El meteorólogo Gabriel Lojero dijo que hay un 70% de probabilidad de aguaceros para el día de hoy y  un 50% para el día de mañana.

El clima se mantendrá inestable, con lluvias ocasionales para toda la región, hasta mediados de semana. Ya para el jueves se espera que una alta presión llegue a la región y haya menos lluvia.

En cuanto a las condiciones marítimas, no hay advertencias. “Tenemos un riesgo moderado de corrientes submarinas para la mayoría de las costas, excepto para el oeste. El oleaje estar un poco picado con olas de hasta seis pies por lo que se recomienda precaución¨, afirmó Lojero.

Instan a no cruzar áreas inundadas

Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista. 

Los conductores deben buscar vías alternas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo. 

La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.


💬Ver 0 comentarios