Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Vieques- Las deficiencias en el servicio de transportación marítima hacia la Isla Nena y Culebra vuelven a ser tema en la palestra pública y esta vez, el viejo problema amenaza con dividir a los residentes de ambas islas municipio.

 La semana pasada se registró un conato de motín en el terminal de lanchas en Fajardo en medio de una disputa entre culebrenses y viequenses por el servicio de una de las pocas embarcaciones que tienen que suplir el flujo de pasajeros.

Este jueves, los alcaldes de Vieques, Víctor Emeric, el de Culebra, William Solís y el comisionado especial para Asuntos de Vieques y Culebra, Carlos Severino, sostendrán una reunión que ha coordinado el senador por el distrito de Carolina, Pedro Rodríguez González, con el propósito de buscar soluciones al problema. La reunión será en Fajardo.

“Esperamos poder reenfocar las demandas que tienen los viequenses y culebrenses, que se canalicen adecuadamente a través de sus alcaldes y que los funcionarios que tenemos que ver con esto, podamos ayudar de una vez y por todas a resolver este asunto tan crítico”, dijo el comisionado.

Severino subrayó que no espera “varitas mágicas” para lidiar con el problema. Dijo que la Administración de Transporte Marítimo (ATM) “tiene problemas histórico y complejos”, pero indicó que “hay que afrontarlos de manera multilateral.

Sostuvo que las agencias concernidas tienen que comprometerse con un mejor servicio de transportación a estas islas municipio ya que de lo contrario, cualquier esfuerzo de desarrollo socioeconómico “sería trunco”.

 El portavoz del Comité de Desarrollo de Vieques, Ismael Guadalupe, les hizo un llamado tanto a viequenses como culebrenses a que “no se desenfoquen” sobre el problema.

“Lo importante es hacer un llamado tanto a los de Vieques como a los de Culebra a que no se desenfoquen y que entiendan cuál es el verdadero responsable de ese pésimo servicio. Eso no se ha resuelto mientras continúe la política pública de ATM. Por ejemplo, el director nunca está en Fajardo. No se puede administrar un servicio desde tan lejos”, sostuvo.

Guadalupe calificó de lamentable el incidente ocurrido la pasada semana. “Es lamentable cuando la gente con los mismos intereses se desenfoca. Lo que tenían que hacer era presionar a la ATM para que les resolviera el problema, no echarse en contra a la gente de Vieques que son tan víctimas como ellos mismos. La información que me llegó es que la gente de Vieques se controló, pero pudo haber degenerado en algo más grande”, indicó el líder viequense.

El alcalde de Vieques dijo por su parte, que actualmente de las 11 embarcaciones que deben dar servicio a las dos islas, sólo tres están funcionando.

El incidente ocurrido el pasado jueves detuvo por un período por dos horas el servicio de transporte de carga. Trascendió que los pasajeros insistían en que la lancha Cayo Largo debía dirigirse a la isla municipio de Culebra, cuando estaba programada para dar un viaje hacia Vieques.

Supuestamente un grupo 10 personas querían que Cayo Largo saliera a Culebra se sentaron en la rampa evitando la entrada y salida de lanchas. Agentes de la Policía mediaron en la situación y no se presentaron querellas contra los manifestantes.

</byline>


💬Ver 0 comentarios