Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La jueza María de los Ángeles Rabell, del Centro Judicial de San Juan, determinó hoy causa para arresto contra el líder huelguista de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ibrahim García, tras presentársele en alzada un cargo por delito menos grave con relación a un motín suscitado en el recinto de Río Piedras el pasado 7 de marzo.

Contra el joven estudiante de Ciencias Sociales se llevó un cargo de agresión grave por supuestamente agredir al jefe de seguridad del recinto de Río Piedras de la UPR durante el incidente en la Escuela de Arquitectura de la institución en el que también resultó agredida la rectora Ana Guadalupe.

El 30 de mayo el cargo fue desestimado por la jueza Isabel Llompart luego de acoger una petición de la defensa del universitario sobre que no se había seguido el debido procedimiento de ley al no haber sido citado al tribunal y haberse celebrado una vista en ausencia que significó una orden de arresto sin que García tuviera conocimiento del proceso.

Tras esa determinación, los fiscales Eduardo Beal y Fernando Chalas fueron hoy en alzada en un intento de volver a someter el cargo por delito grave, pero la jueza, luego de leer las declaraciones juradas, entendió que procedía una imputación por delito menos grave.

El abogado del universitario, Rafael Rodríguez, manifestó que su representado se encuentra tranquilo con el proceso que esta vez se llevó "según dicta la ley".

El juicio fue señalado para el 17 de octubre.

De ser hallado culpable, el acusado se expone a una pena de hasta tres meses de cárcel, una multa o ambas.

Antes de la vista, un grupo de militantes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), del cual es parte García, realizó un piquete frente al Centro Judicial de San Juan, en solidaridad con el joven, pues entienden que es víctima de persecución por su papel de líder en la huelga en la UPR.


💬Ver 0 comentarios