(default-x3)

El uso de repelentes de mosquitos, que contengan los ingredientes DEET o picardin, es la recomendación principal para protegerse contra la picada del mosquitos Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y el chikungunya.

Así lo afirmó la doctora Brenda Rivera García, directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, al reaccionar a la cantidad de productos que han salido al mercado para que la población se proteja del contagio de estos virus.

“Cada persona tiene derecho a su propia opinión (de cómo protegerse contra el virus), pero nosotros (en el Departamento de Salud) buscamos nuestras recomendaciones basadas en la ciencia”, sostuvo la epidemióloga.

Según Rivera García, la recomendación principal es el uso de repelentes que contengan cuatro ingredientes: DEET, picardin, IR3535 y aceite de eucalipto y limón.

“Hay otras cosas (productos) adicionales, pero las personas no deben descansar en ellas como primera línea de protección”, advirtió la doctora Enid García.

Pulseras y pegatinas con aroma de citronela son algunos de los productos a la venta, así como una variedad de remedios naturales.

Según la también epidemióloga, es importante que la ciudadanía sea cautelosa y se proteja adecuadamente contra la picada de mosquitos que transmiten el virus.

“Tienen que tener mucho cuidado, porque van a seguir saliendo muchos productos. Lo importante es dejarse llevar por las recomendaciones oficiales del Departamento de Salud y el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)”, dijo García.