Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

corredor (horizontal-x3)
El Corredor Ecológico del Noreste es una de las áreas naturales protegidas en riesgo de ser vendida. (Archivo/GFR)

¿Qué estipula PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act?

-La Junta de Control Fiscal podría vender terrenos protegidos propiedad del Gobierno para “convertirlos en dinero” y pagar la deuda.

-Se crea el puesto de “coordinador de revitalización”, sobre el que recaería la tarea de evaluar si un proyecto de infraestructura y/o energético es “crítico”. Este oficial evaluaría los proyectos por petición de una agencia o un promotor, y sometería su análisis a la Junta.

-Si la Junta decide darle paso a un proyecto crítico, se abriría un proceso expedito en las agencias para su consideración, particularmente lo que tiene que ver con permisos y evaluación ambiental.

-La ley dispone que las agencias federales deben tener una persona contacto con el coordinador de revitalización. También le ordena a aquellas que proveen ayudas económicas a darle prioridad a los proyectos críticos.

-La Junta puede derogar cualquier legislación ambiental que entienda va en contra del desarrollo económico de Puerto Rico.

¿Cuáles son las preocupaciones de los ambientalistas?

-PROMESA “está hecho a la medida” para proyectos como la incineradora de Arecibo propuesta por Energy Answers, que actualmente tiene una solicitud de préstamo ante el Servicio de Utilidades Rurales del Departamento de Agricultura Federal.

-La disposición de procesos expeditos para proyectos “críticos” es una copia exacta o “copy-paste” de la orden ejecutiva que el exgobernador Luis Fortuño firmó decretando un estado de emergencia energética en el País.

-El País perdería terrenos de alto valor ecológico y agrícola, que pudieran venderse para obtener liquidez para el pago de la deuda.

¿Qué pasó bajo la gobernación de Luis Fortuño?

-En junio de 2010, el entonces gobernador Luis Fortuño declaró -mediante orden ejecutiva- un estado de emergencia energética en Puerto Rico, aduciendo que la infraestructura eléctrica era antigua y tenía que ser modernizada. Fortuño enmarcó su orden ejecutiva en la Ley 76-2000, que dispone que en casos de emergencia las agencias pueden ser dispensadas de cumplir con los requisitos de otros estatutos. La intención del exgobernador fue darle procesos expeditos a proyectos de energía renovable, y fue así como en menos de 30 días proyectos como la incineradora de Arecibo propuesta por Energy Answers y el abortado gasoducto (Vía Verde) pasaron su proceso de evaluación ambiental. Más de 60 proyectos de energía renovable fueron endosados, pero al día de hoy menos de 10 están en operación.  

Áreas naturales protegidas en riesgo de ser vendidas, pues su titularidad la ostentan corporaciones públicas:

-Corredor Ecológico del Noreste (Compañía de Fomento Industrial y Administración de Terrenos)

-Caño Tiburones (Autoridad de Tierras)

-Laguna Tortuguero (Autoridad de Energía Eléctrica)


💬Ver 0 comentarios