Esta iniciativa surgió en el 2013 en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, y luego se replicó en el recinto de Río Piedras. (horizontal-x3)
Esta iniciativa surgió en el 2013 en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, y luego se replicó en el recinto de Río Piedras. (Archivo / GFR Media)

Frente a la estación de tren de la Avenida Roosevelt, con una pizarra que leía “Yo no como austeridad”, un grupo de jóvenes levantó un comedor social para brindar almuerzo a los manifestantes del paro nacional, celebrado hoy en el Día Internacional de los Trabajadores.

Desde una óptica solidaria, el costo de la comida era a base de donativos, de forma que respondiera a la capacidad económica de cada persona que se detuviera frente a sus mesas. El menú incluía pollo en salsa de guayaba, fricasé de pollo, bacalao, pescado, “corned beef”, chuleta y pernil.

“Me encuentro con un grupo de estudiantes quienes han levantado un comedor social para alimentar a quienes marchamos. Cuando pregunto cuánto es, me contesta: "Lo que usted tenga y si los tiene." No pude más y lloré conmovido al ver cómo quien poco tiene es quien más da”, compartió en las redes el escritor Luis Negrón, quien participó de la marcha.

Los Comedores Sociales de Puerto Rico son una iniciativa autogestionada de distribución de alimentos con una base social y activista. Surgió en el 2013 en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y luego se replicó en el recinto de Río Piedras. También, de manera itinerante, han brindado alimento a comunidades de la Isla.

(Twitter / @josekarloo)

“Uno de los objetivos del proyecto es construir una comunidad propulsada esencialmente por la solidaridad… Sabemos que no siempre tienes algo en los bolsillos, pero no pasa nada. Si no tienes dinero, puedes comer”, informa uno de sus videos publicitarios.

Es uno de los proyectos del Centro para el Desarrollo Político, Educativo y Cultural (CDPEC), una organización sin fines de lucro cuya misión es generar experiencias de autogestión educativa, cultura y política, desde una visión solidaria y de empoderamiento social.

Otras de las iniciativas del Centro son el Radio Móvil, un proyecto de comunicación social sobre ruedas que consiste en vocear desde un carro ideas o denuncias sociales y Desde Abajo, que produce contenido informativo para repensar la forma de hacer política en el País.


💬Ver 0 comentarios