Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Pese a la decisión de la administración universitaria de no ofrecer las facilidades de la escuela para el concierto, los estudiantes decidieron seguir con la actividad y montaron la tarima frente a los portones de la la Escuela Secundaria (UHS) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Este había sido pautado para las 3:00 p.m. pero comenzó a eso de las 5:30 p.m., según Antonio Sánchez, estudiante de cuarto año y miembro del comité de alumnos de la UHS en contra de la cuota de $600.

Inicialmente no había ni tarima ni sonido porque las personas contratadas se habian marchado, cansados de esperar. Empezaron con nada pero poco a poco fueron consiguiendo una tarima improvisada y equipo para poder hacer la presentación. Sánchez explicó que con los donativos pagaran el costo del evento.

La jornada musical comenzó con la subida al escenario del grupo de teatro Los Jóvenes del '98, seguida por la banda de rock El Corillo. Luego el coro y la banda de la escuela tomaron la tarima.

“Me siento muy orgulloso con este logro porque se ha logrado con el sudor de nuestra frente y eso demuestra que con el poder estudiantil cuando todos trabajamos juntos se logran grandes cosas”, dijo emocionado Sánchez.

El abogado y padre de un estudiante de la UHS, Alex Rosa, actuó como mediador durante la crisis que no habia lugar para celebrar el concierto. Expresó que con esta acción de querer cancelar el concierto es evidente la mala fe de la Rectora del recinto de Río Piedras. Ana Guadalupe. Apuntó que si Guadalupe tenía algún reparo con el evento debía informarlo con atenlación a los organizadores para que se pudiera haber explorado otras alternativas.

“Era evidente que ella quería evitar el intercambio de ideas y ultima instancia lo que hace es enardecer a la propia escuela”, concluyó Rosa.

Entre los grupos que van a participar en la actividad se encuentran: Blu Bamboo, Perros de Pavlov, Batucada de Ex – Alumnos, Max Rhyme, “El Jíbaro” Andrés Jiménez, Braulio de Guanajibo, Campo Formio, Presentación teatral Jóvenes del 98, Intifada, Tito Auger (Fiel a la Vega), entre otros.

Durante la tarde, los estudiantes se congregaron en asamblea en la cancha de la escuela, para tomar una decisión en cuanto a la celebración del concierto. Al principio, se cerraron los portones a la escuela, lo que llevó a los estudiantes a brincar la verja para ir a la asamblea.Eventualmente los portones se abrieron y se reestableció acceso a la escuela laboratorio de la UPR.

Por otra parte, los organizadores del concierto para recaudar fondos para la UHS deseaban continuar con la actividad, luego que hoy al mediodía les dijeran verbalmente que no tenían permiso para llevar a cabo el evento en el área verde de la escuela. Finalmente, el concierto se ha dado frente a los predios de la UHS.

Recientemente se dio a conocer que se impondrá una cuota de $600 a los estudiantes de la UHS, lo que generó un movimiento en contra por parte de los padres, madres, estudiantes, exalumnos, maestros y amigos de la Escuela Secundaria.

No permiten la actividad

Originalmente se informó que la rectora del recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, fue quien no autorizó el permiso para celebrar el concierto en los predios de la escuela, pero luego se informó que fue la decana interina de la Facultad de Educación.

Los organizadores de la actividad le presentaron la propuesta del concierto al director de la escuela Secundaria, Nicolás Ramos, y él le pidió que la presentaran por escrito, lo que hicieron los organizadores hace dos semanas, dijo José Cuadra, padre de uno de los estudiantes que participa en la organización del evento.

Pero hoy al mediodía los organizadores de la actividad se enteraron, de manera verbal, que el permiso fue rechazado.

De acuerdo a Cuadra, el director Ramos recibió la información de que el permiso para el concierto no se había concedido, procediendo entonces el profesor a informar a los organizadores de la denegación.

¿Qué es UHS para tí? from Gabriel Carrero on Vimeo.

El concierto es para recaudar fondos que se entregarían a la Asociación de Padres y Maestros (APM) de la UHS, luego de pagar los gastos de la actividad.

El concierto es libre de costo pero en la actividad se venderían refrigerios, artesanías y camisas para recaudar los fondos.

Por su parte, la síndica estudiantil, Manuela Cortés, dijo que habló con el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, quien le indicó que a él le informaron que los organizadores del concierto no pidieron permiso para la actividad.

Por otra parte, Cortés dijo que el director de la escuela, Ramos, le indicó que los organizadores del concierto hablaron con él, el 4 o 5 de noviembre, y él es pidió una propuesta, la que sometieron.

Ramos envió la propuesta al Decanato de Educación y que al no recibir respuesta entendió que estaban autorizando la actividad, y por lo tanto el la autorizaba, hasta que la administración universitaria denegó hoy el permiso.

Según Cortés, Ramos indicó que si la administración autoriza el concierto, él deja que los estudiantes entren a la escuela con el equipo.


💬Ver 0 comentarios