Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El primer día de vistas informales por la suspensión sumaria de ocho estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) finalizó hoy a eso de las 5:30 p.m. con el testimonio de cuatro de los seis testigos que han anunciado presentarán los abogados de la institución.

Hoy testificaron Alberto Feliciano, decano interino de administración del Recinto de Río Piedras de la UPR; el oficial de la Guardia Universitaria Alvin Hernández; el decano de la Escuela de Arquitectura, Francisco Rodríguez, y el director auxiliar de seguridad y manejo de riesgo de la Guardia Universitaria, Jorge Rodríguez.

El testimonio de este último fue el más dramático por haber sido agredido durante los sucesos violentos del 7 de marzo en los que la rectora del recinto, Ana Guadalupe fue insultada, mojada con agua, empujada, acorralada y tirada por el cabello en varias ocasiones.

Rodríguez describió cómo mientras era golpeado en la cabeza, hombros y espalda por varias personas, alguien le cortó el rostro, razón por la cual tuvo que recibir atención médica de urgencia y aún es evaluado por un cirujano plástico,  sicólogo y  siquiatra del Fondo del Seguro del Estado.

A raíz de lo sucedido dijo tener pesadillas y problemas para descansar.
Al inicio de la vista, la UPR admitió a través de sus abogados que no ha presentado querellas contra los estudiantes suspendidos por vinculárseles con sucesos violentos ocurridos el 7 de marzo pasado. A pesar de ello la vista continuó, porque el juez Jose Luis Miranda de Hostos entendió que el asunto a resolverse hoy era sobre una suspensión sumaria como medida cautelar, ya que la UPR argumenta que los jóvenes "constituyen amenaza al orden".

El juez recalcó, sin embargo, que esta etapa del proceso deberá verse lo más rápido posible para no violentar los derechos de los estudiantes.

De inmediato, comenzó el interrogatorio del primer testigo de la UPR, Alberto Feliciano, decano interino de administración del Recinto de Río Piedras de la UPR, quien respondió preguntas sobre lo sucedido mientras acompañaba a la rectora el día de los hechos.

Durante su testimonio llegó a identificar entre los presentes en sala a Karla Torres, Waldemiro Vélez, Ibrahim García y Rafael Ojeda como algunos de los manifestantes que observó tomar parte en la revuelta.

Los abogados de la UPR además presentaron como evidencia 23 fotografías del fotoperiodista Ricardo Alcaraz publicadas el 8 de marzo por Diálogo Digital.

El proceso se reanudará el jueves a la 1:00 p.m. en el piso 4 del edificio que ocupa el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en el Centro Gubernamental Minillas.


💬Ver 0 comentarios