En la asamblea del 24 de abril los estudiantes de la UPR de Carolina reiteraron su rechazo al recorte de $512 millones al presupuesto de la institución. (horizontal-x3)
En la asamblea del 24 de abril los estudiantes de la UPR de Carolina reiteraron su rechazo al recorte de $512 millones al presupuesto de la institución. (Archivo / GFR Media)

El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina informó hoy que las decisiones tomadas en la asamblea estudiantil del lunes 24 de abril son válidas, por lo que se mantiene la decisión mayoritaria de no seguir con la huelga.

Los resultados de la votación en la asamblea del 24 de abril fueron: 292 estudiantes en contra de seguir con la huelga, 12 a favor y 21 abstenciones.

En la asamblea los estudiantes reiteraron su rechazo al recorte de $512 millones al presupuesto de la institución. Además, aprobaron las mociones de la Asamblea Nacional de los estudiantes de la UPR, celebrada el 5 de abril, y en la que participaron unos 11,000 estudiantes.

El lunes 24 de abril los integrantes del grupo Movimiento Estudiantil de Carolina cuestionaron los procesos de la asamblea e hicieron un llamado en las redes sociales para que desde temprano en la madrugada del día siguiente se mantuvieran bloqueados los portones, tanto por estudiantes de Carolina como de otros recintos.

Una de las portavoces del grupo Movimiento Estudiantil de Carolina, Jodaliz Ramos, dijo en entrevista con endi.com al día siguiente de la reunión que “la asamblea fue ilegítima” y que los procesos que se siguieron en la reunión “no fueron legales”.

El grupo presentó por escrito al CGE una impugnación de las decisiones de la asamblea.

Impugnación inválida

La presidenta del CGE de la UPR de Carolina, Carola Rodríguez, informó hoy, martes, en un comunicado que la impugnación de la asamblea no fue válida.

“El jueves, 27 de abril de 2017 a las 10:56 p.m. el Consejo General de Estudiantes de UPR Carolina, recibió una carta por parte de Yadiel Morales Rivera, portavoz del grupo autodenominado Movimiento Estudiantil UPR Carolina… Dicha carta fue recibida luego del tiempo estipulado que se necesita para poder impugnar una asamblea, ya que el Reglamento Interno del Consejo General de Estudiantes, estipula en el artículo 6.2.3 inciso B, que: “Podrán someterse impugnaciones al proceso, desde el momento de aprobación de las mociones en asamblea hasta la certificación de los resultados en esta”.

“El consejo certificó las decisiones tomadas en asamblea, en la madrugada del jueves 27 de abril – dos días después de la reunión. Aun así, durante este proceso el CGE ha mantenido un diálogo con el Movimiento para poder realizar las aclaraciones pertinentes sobre la carta de impugnación”, indica el comunicado del CGE.

Evalúan cuándo reiniciar las clases

“Ante este panorama estamos evaluando los próximos pasos a seguir para que se honren los acuerdos tomados en la asamblea de estudiantes, incluyendo que se levante la huelga indefinida. Tienen prevalencia las opciones dialogadas, que promuevan la colaboración decidida y honrando la política de sana convivencia”, manifestó el rector de la UPR de Carolina, Moisés Orengo Avilés.

“El Comité de Diálogo Multisectorial nos provee un espacio para explorar ideas, alternativas y pasos para restablecer las labores académicas y administrativas en la UPR en Carolina. Confiamos en la buena fe de todos los sectores para continuar la lucha y defensa de la universidad, viabilizando las propuestas y soluciones, desde el propio espacio de nuestra experiencia académica y el libre acceso al campus. Las alternativas de mediación y consenso son además posibilidades dentro del ámbito universitario y proveen herramientas adicionales”, dijo Orengo Avilés.

Por otra parte, se desconoce si los integrantes del grupo Movimiento Estudiantil de Carolina seguirán bloqueando los portones del recinto o no. Ramos, una de las portavoces del grupo confirmó que están reunidos y harán una declaración esta noche.

Lee la carta del Consejo General de Estudiantes de la UPR de Carolina en torno a la impugnación de la asamblea.


💬Ver 0 comentarios