Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los legisladores no están de acuerdo con una eliminación total de subsidios que otorga la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a ciudadanos, iglesias, hoteles, municipios, empresas y entidades sin fines de lucro.

Sin embargo, dijeron que se debe fiscalizar a los que son beneficiarios de estos subsidios e imponerles regulaciones más estrictas para que no abusen del crédito que reciben.

La opinión la emitieron en momentos en que el precio de la luz va en ascenso y trascendió que la AEE pasa a los consumidores sobre $400 millones que conceden en subsidios.

“Es analizar y crear conciencia a esas entidades, que el hecho que no pagues luz no te da mano libre a abusar y a dejar los aires prendidos todo el día”, afirmó el presidente de la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro.

El factor de que las empresas, entidades sin fines de lucro y hoteles generen empleos para los boricuas también debe ser más estricto a la hora de conceder el beneficio, comentó Navarro.

Pero también se debe incentivar que los beneficiarios del subsidio busquen la manera de reducir el consumo de luz. Por ejemplo, el representante popular Jorge Colberg Toro y el senador estadista Carmelo Ríos recomendaron que se les obligue a tomar medidas que propicien el ahorro energético o que instalen fuentes alternas de energía renovable en sus facilidades.

Los legisladores también opinaron que se debe eliminar derechos a entidades o municipios que realizan en sus instalaciones actividades por las que generan dinero.

Navarro mencionó, como ejemplo, el hecho de que hay iglesias que no pagan luz y que operan colegios privados que se benefician de este subsidio.

También cree que el subsidio no debe aplicarse a coliseos municipales. Sobre todo, cuando cobran por entrar a actividades deportivas y musicales.

“Hay que establecer un buen reglamento con unas guías clara de quiénes pueden tener derecho y quiénes no”, precisó el portavoz de la mayoría en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, al opinar que las iglesias que parecen “coliseos” no deben tener ese beneficio.

No obstante, la vicepresidenta del Senado, Margarita Nolasco, defendió su propuesta para que se concedan más subsidios en la Isla.

“Debemos buscar para dar subsidios adicionales y realizar campañas educativas de que apagues el televisor. Porque yo he ido a casas en que los televisores están encendidos y no hay nadie viéndolos, las luces se quedan prendidas. Hay que ver cómo nosotros mismos podemos disminuir el consumo de la luz”, sostuvo.

Mientras, el portavoz de la mayoría en el Senado, Roberto Arango, insistió en el proyecto Vía Verde (gasoducto) para disminuir el costo de la energía.


💬Ver 0 comentarios