Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un grupo de diversas organizaciones comunitarias, ambientales, profesionales, políticas y estudiantiles se unió para crear el llamado Frente de Rescate Agrícola, contra la pérdida de terrenos valiosos para la agricultura en Puerto Rico.

El Frente además repudia “el peligroso número de proyectos propuestos para ubicarse en los terrenos que quedan. Hoy día, debido a la construcción desmedida y la mala planificación, los terrenos agrícolas son escasos, por tanto, es un asunto de seguridad nacional. Ante estas amenazas el colectivo defenderá las tierras agrícolas y dará alternativas que vayan de la mano con un desarrollo sostenible para nuestro país”.

Informaron que los datos del Censo Federal Agrícola (de 2002 al 2007) reflejan que en Puerto Rico se ha perdido más de un 19% de terrenos en uso agrícola.

“Esta cifra seguirá en aumento pues un sinnúmero de proyectos promovidos por el gobierno de Puerto Rico amenazan con la destrucción y segregación de los terrenos agrícolas. Proyectos como los molinos de viento en Santa Isabel, el gasoducto, el parque solar en la Reserva Agrícola de Yabucoa, la permuta de la Estación Experimental de Gurabo, la restauración de la Laguna de Guánica, la construcción de la Extensión del Expreso PR 22 y el Conector PR-416 por la Reserva Agrícola del Valle de Coloso, ponen en riesgo el futuro agrícola del país”, mencionaron.

El portavoz del Frente, Ian Pagán Roig, sostuvo que “ante este patrón desmedido de pérdida de terrenos agrícolas, por proyectos de infraestructura, es inminente que se busquen alternativas sostenibles para el porvenir del pueblo de Puerto Rico. Por eso nos hemos organizado en el Frente de Rescate Agrícola, porque entendemos que la protección de los terrenos agrícolas es un asunto fundamental para el desarrollo saludable del país”.

“En un país en el cual sólo se produce el 15% de los productos agrícolas que consumimos, es necesaria la acción del pueblo.  Especialmente cuando se sabe que Puerto Rico ha perdido, de 1998 al 2007, un 71.56 por ciento de sus terrenos agrícolas y que una soberanía alimentaria no va ser posible si continúan atentando contra los pocos terrenos agrícolas que nos quedan” señaló, por su parte, otro de los integrantes del Frente, Warys Zayas.

El Frente denunció a Fredrerick Muhlach Santos, director de la Autoridad de Tierras, por incumplimiento con su obligación pública, al no mostrar voluntad de defender y proteger los terrenos agrícolas para el pueblo de Puerto Rico.

“Exigimos que las autoridades gubernamentales pertinentes asuman su responsabilidad pública de preservar y proteger las tierra agrícolas y de promover el uso sensato de estas. La tierra es un recurso único, que una vez se cambia su uso a uno no-agrícola y se le construye encima, pierde permanentemente su valor ecológico y socioeconómico” declaró María Viggiano, también portavoz de la organización.

Además, anunciaron una “Asamblea Participativa” el sábado, 19 de noviembre, a la 1:00 p.m. en la Estación Experimental Agrícola de Gurabo.


💬Ver 0 comentarios