El Tribunal de Apelaciones ordenó a la administración universitaria a reabrir el recinto antes del pasado 11 de mayo, lo cual no ocurrió. (horizontal-x3)
El Tribunal de Apelaciones ordenó a la administración universitaria a reabrir el recinto antes del pasado 11 de mayo, lo cual no ocurrió. (Xavier García)

La ratificación de la huelga estudiantil en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sacado a flote las diferencias de opiniones del profesorado en torno a la eficacia de la paralización como estrategia para enfrentar los recortes fiscales.

Mientras unos apuestan a la apertura de los portones y la continuación del semestre académico, otros avalan la protesta como medida de presión al gobierno y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Hoy, un grupo de educadores se congregará frente al portón principal del Recinto de Río Piedras para reclamar la apertura del centro docente. La profesora Ana Helvia Quintero, una de las portavoces de los docentes en pro de una universidad abierta, informó que el grupo realizará una protesta silente, vestidos de blanco, para hacerse eco de lo que entienden es la decisión mayoritaria del claustro: defender la universidad, pero desde adentro, funcionando.

“Esta postura fue aprobada por el claustro en su reunión del 20 de marzo. Lo cierto es que la voz del claustro ha sido ignorada en los foros públicos y en los procesos de diálogo multisectorial”, sostuvo la catedrática.

A través de un manifesto, Quintero y un colectivo de docentes abogaron por la apertura del campus “para fortalecer la universidad desde adentro”, evaluar los “recortes desproporcionados” propuestos por la JSF e identificar fuentes de financiamiento y áreas de economía en la UPR.

“Primero, hay que evaluar los argumentos de la JSF, por la magnitud y el carácter drástico de los recortes. Pasaríamos entonces a proponer a favor de la universidad, según proceda, diversas fuentes de financiamiento y desarrollar formas imaginativas de trabajar con las áreas donde es necesario economizar”, lee el manifiesto.

Sin embargo, para la profesora Melanie Pérez Ortiz, quien es miembro de Profesores Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS), si el recinto vuelve a la normalidad, la prisa por concluir el semestre y comenzar las vacaciones serán detrimentales a ese proceso serio de proponer.

“Yo no creo que abriendo los portones vamos a hacer una propuesta que salve la universidad. Dicen que hay que evaluar los argumentos de la Junta, pero la Junta no tiene ningún argumento -los recortes son arbitrarios, no han hecho público el presupuesto, (José Carrión) dijo que no era negociable-. De aquí a que terminen de decidir eso, la universidad ya va a estar inoperante”, comentó la profesora de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades en la UPR de Río Piedras.

Los portones cerrados del recinto permanecen bajo el acecho del dictamen del Tribunal de Apelaciones que ordenó a la administración universitaria a reabrir el recinto antes del pasado 11 de mayo, lo cual no ocurrió luego de que los estudiantes, en Asamblea General, decidieron ratificar su voto de huelga.

Ante esta realidad, Pérez Ortiz sostuvo que la postura de PAReS es servir de freno a cualquier manifestación de violencia que pueda ocurrir para obligar la reapertura del recinto. Sobre la necesidad de identificar fuentes de financiamiento y áreas de economía que apunta Quintero como portavoz de los docentes en pro de una universidad abierta, Pérez Ortiz recalcó que ya las propuestas han surgido de la comunidad universitaria.

Entretanto, James Seale Collazo, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), capítulo de Río Piedras, opinó que la huelga estudiantil ha creado espacios de diálogo, que –en otras circunstancias, con los portones abiertos- no se hubiesen producido.

“Entiendo que la continuación de la huelga pudiera ser importante y necesaria”, dijo, al precisar que todos los componentes de la comunidad universitaria coinciden en la validez de los reclamos del estudiantado, que incluyen una férrea oposición a los recortes millonarios en la UPR.


💬Ver 0 comentarios