Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Programa del Estuario exhortó hoy a los contribuyentes a que aporten una partida de su reintegro de las planillas al Fondo Especial del Estuario y comenzó una campaña para atraer donativos con el lema “Aporta de tu reintegro al medio ambiente. ¡Cada centavo cuenta!”.

Según el Programa, con sólo $2 se puede sembrar un árbol costero que sirve de hogar para aves, protege la costa del impacto de las tormentas y permite respirar un aire más limpio.

Los estuarios, explicó el Programa en un comunicado, son áreas costeras donde el agua dulce de los ríos se mezcla con la salada del mar, creando así unas condiciones muy especiales para la vida de muchas especies.

El Fondo Especial del Estuario adelanta la restauración de los cuerpos de agua más importantes para la economía y la ecología de Puerto Rico.

En él viven desde caballitos de mar hasta manatíes y desde las aves más grandes como los pelícanos hasta las más pequeñas como los martinetes y canarios de mangle.

Gracias a la Ley Núm. 48 de 2009 se incorporó un encasillado en las planillas sobre contribución de ingreso, en la cual el contribuyente podrá aportar una cantidad voluntaria como aportación a la conservación del Estuario de la Bahía de San Juan.

En la planilla Forma Corta este año el encasillado está localizado en la página 3, línea 22(A) y en la Forma Larga en la página 2, línea 40(B).

Entre los proyectos que se beneficiarán del Fondo Especial está la restauración a cabalidad del primer cuerpo de agua urbano de Puerto Rico, la Laguna del Condado.

“Estamos bien cerca de lograr esta primera restauración ambiental a gran escala, la que beneficiará a todo Puerto Rico y será ejemplo para otras partes del Caribe. Cada centavo es significativo”, expresó Javier Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario. 

El Programa del Estuario es una entidad sin fines de lucro con la misión de coordinar la restauración de los cuerpos de agua del Área Metropolitana de Puerto Rico.

Del Estuario depende el 80% de las importaciones que llegan a la isla, al igual que áreas medulares como el Aeropuerto Internacional, aparte de una enorme diversidad de vida ecológica.

Para unirse al voluntariado del Programa del Estuario u obtener mayor información se puede acceder a www.estuario.org.


💬Ver 0 comentarios