EC Waste está satisfecha con el fallo judicial sobre las cenizas de AES (horizontal-x3)
EC Waste emitió unas declaraciones esta tarde. (Archivo / GFR Media)

La compañía EC Waste se mostró satisfecha este jueves con la determinación del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston que invalidó las ordenanzas municipales establecidas en Humacao y Peñuelas que prohibían el depósito de cenizas de carbón en sus vertederos.

“Aunque EC Waste no fue parte de esta controversia legal, la determinación correctamente reafirma lo que la empresa y sus socios de negocios han estado reclamando durante los pasados meses”, expresó -en declaraciones escritas- Ricardo Soto, portavoz de esa compañía de manejo de desperdicios sólidos no peligrosos.

“El manejo y la disposición segura en nuestras instalaciones de desperdicios no peligrosos, incluyendo los residuos de combustión de carbón, siempre se ha hecho en cumplimiento con los más estrictos estándares requeridos por las regulaciones estatales y federales aplicables”, agregó.

En su fallo, el foro apelativo federal determinó que las ordenanzas municipales tienen menos peso que la autorización que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le otorgó a la disposición en el vertedero de Humacao y en los rellenos sanitarios en Peñuelas de las cenizas producidas por la cogeneradora AES Puerto Rico.

Con esta decisión, Boston revirtió una sentencia del Tribunal para el Distrito de Puerto Rico, que favoreció a los gobiernos municipales que buscaban mantener fuera de sus territorios los residuos de combustión de carbón que produce AES.

“Tras un cuidadoso análisis, concluimos que las ordenanzas locales (municipales) no se pueden ejecutar hasta el punto que conflijan directamente con las leyes del Estado Libre Asociado, según promulgadas por la JCA”, expone la orden del Primer Circuito de Boston, divulgada el miércoles.


💬Ver 0 comentarios