DRNA le pide a San Juan que limpie la alcantarilla frente al SuperMax (horizontal-x3)
Imagen de una de las calles de Ocean Park inundada. (Archivo / GFR Media)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le cursó este viernes una misiva al municipio de San Juan en la que le advierte que la alcantarilla y el tubo ubicado en el área del supermercado SuperMax, en la avenida De Diego, en Santurce, permanece tapada, tres días después de que se suscitaran unas inundaciones que provocaron que ese negocio y las áreas aledañas se afectaran.

La misiva, firmada por el administrador auxiliar del Área de Operaciones Regionales del DRNA, Israel Soto Alicea, y enviada al director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Gerardo Cruz, indica que la agencia estatal inspeccionó nuevamente hoy la alcantarilla y el tubo, “y ambos continúan totalmente tapados”.

“Dicha situación NO (énfasis del signatario) permite que el flujo del agua baje y llegue a las tuberías que desembocan a la casa bomba evitando que la misma sea drenada y provocando inundaciones en el área”, agrega la carta con fecha de hoy y que tiene un ponche como recibido por el municipio de San Juan a las 4:52 p.m. de este viernes.

En la epístola, Soto Alicea alude a una reunión del miércoles en la noche en la que presuntamente Cruz se comprometió a limpiar el área, y se pone a la disposición del municipio para ayudar en la tarea de asear la mencionada zona. Asimismo, reitera que le preocupa que se repita una situación como la de esa noche.

“Aunque las alcantarillas no son responsabilidad del DRNA, estamos a sus órdenes para asistirlos en lo que podamos. El DRNA no cuenta con el camión de succión necesario para limpiar la alcantarilla, pero en lo que podamos asistir nos deja saber”, expresa la carta.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, recalcó que las inundaciones son causadas por problemas con las bombas.

“Para que el país pueda progresar debemos madurar en el servicio público. Parte esencial de esto es decir la verdad. No estamos aquí para echar culpa sino para asumir responsabilidades y arreglar el problema que están padeciendo los ciudadanos. Durante los pasados cuatro años ni una sola vez se inundaron la barriada Figueroa ni el área de Ocean Park”, expresó Cruz en declaraciones escritas a este medio

“En el caso de las inundaciones de estas semanas en Ocean Park -confirmado por Sunshine Logroño, quien es residente del área, y el dueño de Kasalta (Francisco J. González)- las bombas de la Baldorioty no estaban encendidas. Cuando lo hicieron, de cinco bombas sólo funcionaban dos. En el caso de la barriada Figueroa, de tres bombas, sólo funcionaba una; información que fue confirmada por una líder comunitaria del área. Y esa única bomba, al estar apagada por casi una hora, provocó que se inundara esa zona. La secretaria (del DRNA, Tania Vázquez Rivera) decide continuar con su política pequeña, en vez de decirle -no a mí- a los residentes de ambas comunidades cuando van a poner a funcionar las casas bombas a su máxima capacidad”, agregó la alcaldesa, que le pidió al DRNA que “arreglen todas las bombas”.

El evento que provocó esta comunicación fueron unas lluvias torrenciales que cayeron sobre la zona metropolitana la noche del martes, 7 de noviembre, y que provocaron inundaciones en áreas de Santurce, Ocean Park, El Condado, la barriada Figueroa y la avenida Román Baldorioty de Castro. Ese día, una vaguada que afectó la isla ocasionó entre dos a dos pulgadas y media de lluvia, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Tras las quejas de los ciudadanos, que llegaron hasta las redes sociales, el municipio de San Juan y el DRNA comenzaron a culparse mutuamente por los desbordamientos. Por un lado, el DRNA apuntó que las inundaciones fueron provocadas por el aluvión de escombros producto del huracán María que no han sido recogidos por las brigadas municipales. Mientras, la alcaldesa de San Juan y algunos ciudadanos denunciaron que el problema fueron las bombas del DRNA, que no funcionaron como era debido.

Debido a estas inundaciones, residentes y comerciantes de Ocean Park y áreas adyacentes como El Condado, la calle Loíza, Santa Teresita y Punta Las Marías realizarán mañana una manifestación desde las 10:00 a.m. para pedir acción de las autoridades. La marcha saldrá desde el Parque Barbosa hasta el Parque del Indio, en San Juan.


💬Ver 0 comentarios