Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El grupo Movimiento Estudiantil marcha en silencio (horizontal-x3)
Los universitarios también caminaron por la Avenida Ashford para denunciar las medidas de austeridad que impulsa la administración de Ricardo Rosselló para atender la crisis en las finanzas públicas. (Wanda Liz Vega Dávila)

En silencio, decenas de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) marcharon esta tarde desde el Parque de los Caracoles hasta la Ventana al Mar en Condado para denunciar los intentos del gobierno de criminalizar la protesta.

Detrás de una pancarta que leía ¿Por qué el gobierno no juzga sus propios criminales?, los universitarios también caminaron por la Avenida Ashford para denunciar las medidas de austeridad que impulsa la administración de Ricardo Rosselló para atender la crisis en las finanzas públicas.

Muchos vestidos de rojo, color que indicaron simbolizaba el sentimiento de coraje que provocan las medidas económicas del gobierno de turno, y otros con cinta adhesiva en la boca, transitaron en silencio ante el ojo curioso de turistas.

Un guardia municipal en motora encabezó la procesión, que se detuvo en varios puntos del recorrido. En la primera parada, una mujer y su esposo levantaron el dedo pulgar en señal de aprobación.

"Hay que felicitarlos porque ellos tienen razón", exclamó la mujer que ocupaba una silla en la parte exterior de un restaurante de hamburguesas.

Empleados de diversas tiendas y peatones que discurrían por la zona turística se detuvieron a observar la manifestación. Muchos levantaron sus teléfonos celulares para capturar el momento.

A la altura del Hotel La Concha, una turista preguntó a una estudiante la razón de la manifestación. "You are right", afirmó la mujer mientras tomaba una fotografía con su celular.

Unos minutos antes, los manifestantes se detuvieron frente a tres jóvenes que levantaron el puño izquierdo en señal de apoyo a la lucha estudiantil. "Gracias", soltó un muchacho cuando los manifestantes prosiguieron la marcha.

"Crear es un acto que incomoda". "No more budget cuts". Not 4 Sale the University of Puerto Rico". "Y O'Neill sigue en la calle". Leían algunos de los rótulos que portaban los manifestantes.

Al inicio de la marcha, la representante del Movimiento Estudiantil de Río Piedras, Mónica Flores Rodríguez, apuntó a endi.com que la marcha tenía el propósito de sensibilizar y llevar su mensaje a los turistas y visitantes que no conocían la situación del País.

"Queremos despertar su curiosidad, qué pregunten, que busquen información sobre lo que ocurre", afirmó.

Ya en la Ventana al Mar, José Coss Charriez, otro portavoz del Movimiento Estudiantil, aseguró no tener palabras para expresar la emoción que le provocaba el apoyo del pueblo.

En una breve alocución, el estudiante citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano para resaltar el poder del silencio.

"Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando", apuntó el joven evocando las palabras de Galeano.

Como parte de su mensaje, pidió a la Junta de Supervisión Fiscal que cumpla su palabra y se reúna con los estudiantes, que decretaron una huelga indefinida en la UPR, para iniciar un proceso de negociación.

También exigió al gobierno que acoja el paquete de medidas que elaboraron los universitarios para evitar que se implemente un recorte de $512 millones a la UPR en los próximos 10 años.


💬Ver 0 comentarios