(horizontal-x3)
Varios recintos del sistema UPR se encuentran con los portones cerrados por una huelga. (Juan Luis Martínez Pérez)

El Comité Negociador Nacional del Movimiento Estudiantil reiteró hoy "la importancia de establecer canales de diálogos para alcanzar unos acuerdos que atiendan las preocupaciones del estudiantado universitario público de Puerto Rico" y por lo mismo, le solicitan una audiencia a Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Quieren tratar directamente con él sus reclamos sobre la universidad.

Así se lo dieron a conocer en una carta dirigida al gobernador de la Isla. En ella también aseguran entender que la política pública de no autorizar la entrada de la Policía a la Universidad de Puerto Rico, "permite un espacio de diálogo con el sector estudiantil de las universidades públicas en el país".

Además le trasladan la "desconfianza" que les genera su proceder al proponerle a la Junta de Control Fiscal, recortes por 512 millones de dólares al presupuesto de la educación superior del país.

"Es por tal razón que le solicitamos audiencia para atender algunos de los reclamos del estudiantado de las universidades públicas de Puerto Rico. Con esta reunión que le solicitamos, entendemos que se podrían analizar las propuestas concretas que ha presentado el estudiantado y posibles opciones para atender nuestros reclamos. En resumen, los objetivos de la reunión solicitada serían cinco", aseguran.

En la misiva detallan que quieren discutir los efectos de los recortes a la educación universitaria pública que tendría el recorte presupuestario y las posibilidades de aprobación e implementación de las medidas que componen el Paquete Legislativo estudiantil.

Además desean tratar "las garantías de acceso a la información sobre las emisiones de bono, de forma tal que podamos hacer la auditoría ciudadana de la deuda" y dialogar sobre las cuentas por cobrar que quedan pendientes con la Universidad de Puerto Rico.

Por último, aseguran que entienden que "es necesario declarar la educación universitaria como servicio esencial para el pueblo puertorriqueño" y buscan "una garantía de que va a surgir un espacio participativo, amplio, abierto y democrático para el desarrollo de una Reforma Universitaria".

"Entendemos que existen áreas de trabajo que pueden atenderse en miras de continuar con el diálogo con el estudiantado y alcanzar las metas comunes que respondan a los mejores intereses del pueblo puertorriqueño. De esta manera se lograría el intento de encontrar causa común en la defensa de la UPR, institución estamos seguros de que todos y todas deseamos preservar", concluye el Comité Negociador Nacional del Movimiento Estudiantil.


💬Ver 0 comentarios