Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El paro responde a recortes que el gobierno pretende aplicar al presupuesto de la institución y en solidaridad con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Conservatorio de Música, que enfrentan situaciones similares. (horizontal-x3)
El paro responde a recortes que el gobierno pretende aplicar al presupuesto de la institución y en solidaridad con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Conservatorio de Música, que enfrentan situaciones similares. (Alex Figueroa Cancel)

Los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) finalizarán esta noche un paro de 48 horas con la advertencia de que podrían detener nuevamente las labores si no se atienden sus reclamos.

La portavoz Roxana Sánchez Ortiz indicó que el paro responde a los recortes que el gobierno pretende aplicar al presupuesto de la institución y en solidaridad con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Conservatorio de Música, que enfrentan situaciones similares.

Explicó que la movida fue aprobado en una asamblea de estudiantes, quienes también llevarán a cabo un paro el día 1 de mayo y luego llevarán a elección un voto de huelga.

“En la EAPD también van a hacer un recorte, se supone el 10% del presupuesto total”, sostuvo Sánchez Ortiz. “Esto se suma a recortes que se hicieron en la administración (del exgobernador Luis) Fortuño, quien nos recortó la mitad del presupuesto”.

“Ahora mismo contamos con $1.9 millones de casi $5 millones que nos daba el gobierno. La EAPD no aguanta este recorte. Por esto, (el costo de) la matrícula se alzó $600 por encima”, agregó. 

“Esto nos pone en condiciones bien precarias si se le suma a la reforma laboral que se nos impuso ahora en este gobierno”.

Asimismo, señaló que los reclamos incluyen la exigencia a la Junta de Directores para que los estudiantes tengan una mayor participación en la toma de decisiones y la protesta a la rectora que había sido designada, pero quien se retiró del proceso.

“Retiró su nominación por la presión que ejercimos en la misma asamblea, donde rechazamos esa nominación. Queremos que el gobierno abra una convocatoria para gente preparada que pueda dirigir la EAPD”, afirmó.

Sánchez Ortiz señaló que el próximo paso de los estudiantes será celebrar un pleno o asamblea en la que van a “ratificar” una decisión de celebrar un paro el 1 de mayo, para unirse a las actividades que diversas organizaciones han convocado con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, ocasión en la que protestarán en contra de las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno en el plan fiscal presentado a la junta fiscal federal.

“Luego de eso decidiremos si nos unimos a la huelga sistémica (de la UPR)”, indicó Sánchez Ortiz.


💬Ver 0 comentarios