(horizontal-x3)
Ortiz Torres catalogó como un acto de “demagogia” la inclusión de la CFSE en la lista de servicios no esenciales. (Archivo/ GFR Media)

Colocar en manos privadas la operación de la Corporación del Fondo del Seguro de Estado, a través de una Alianza Público Privada (APP) supondría el despido de cientos de empleados públicos de esa entidad, opinó ayer el presidente de la Asociación de Gerenciales de la CFSE, José E. Ortiz Torres.

La corporación pública –al igual que la Lotería de Puerto Rico, los paradores, parques nacionales y estacionamientos públicos-  fue identificada en el Plan Fiscal para Puerto Rico, certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como un “servicio no esencial” con potencial para la implementación de APP.

“La CFSE tiene cerca de 3,100 empleados. Es muy difícil que una empresa privada, por sus fines de lucro, quiera quedarse con esa cantidad. Terminaría disponiendo de unos 2,000 mediante retiro temprano y despidos para mantener su rentabilidad y sus ganancias”, dijo el líder gremial.

Asimismo, Ortiz Torres catalogó como un acto de “demagogia” la inclusión de la CFSE en la lista de servicios no esenciales, pese a los beneficios de salud y rehabilitación que ofrecen a los trabajadores lesionados.

De acuerdo con el abogado, “el Fondo, por años, se ha mantenido solvente. Al 2015, hemos logrado ahorros de $20 millones a través de beneficios que fueron recortados por la Ley 66”.

“Hemos hecho nuestra aportación para enfrentar la crisis. No vemos otra razón (para implementar una APP) que no sea un interés de negocio de las aseguradoras”, expresó.

Según datos ofrecidos recientemente por el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, al 31 de diciembre de 2012, la corporación tenía  $1,700 millones en su cartera de inversiones. Mientras que, al 31 diciembre de 2016, había $1,000 millones, con los cuales se garantizan las compensaciones de los asegurados.

Hizo un llamado al Gobierno a no “ceder a los intereses de las aseguradoras” privadas y mantener la CFSE como un activo del Gobierno. 


💬Ver 0 comentarios