Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Recomiendan crear enlaces con voluntarios internacionales a través de acuerdos de colaboración (horizontal-x3)
La doctora Mónica de la Peña Gispert hizo la exhortación durante una actividad en la Universidad del Sagrado Corazón. (José "Pipo" Reyes)

Una experta en temas de voluntariado y en asuntos de organizaciones sin fines de lucro instó este miércoles a fundaciones y otras entidades que realizan trabajo benéfico en la Isla a ampliar su radio de acción fuera de Puerto Rico. 

La doctora Mónica de la Peña Gispert hizo la exhortación durante una actividad en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), previo al Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra anualmente el 5 de diciembre.

“Se tienen que abrir las fronteras y buscar puentes de unión con otras organizaciones sin fines de lucro y otros proyectos mundiales. Pero vamos por buen camino”,  indicó De la Peña Gispert. 

Para ampliar el alcance de las entidades sin fines de lucro, la profesora recomendó “enlaces con otros voluntarios internacionales a través de acuerdos de colaboración".

En el evento en la USC, el Centro para el Desarrollo de Voluntariado (CDV) reconoció a más de 15 voluntarios que trabajan en la Fundación Infantil Ronald McDonald y en March of Dimes, entre otras entidades.

Durante la actividad, el CDV aludió a la necesidad de las acciones benéficas que podrían fortalecer los lazos entre el sector público y privado.

Portavoces de varias organizaciones elogiaron el trabajo que realizan sin remuneración monetaria cientos de personas y el impacto que esa labor tiene entre adultos e incluso entre muchos niños necesitados. 

La directora ejecutiva de la Fundación Ronald McDonald, Brandi Hale, por ejemplo, dijo que su organización ha logrado a servir a más de 20,000 niños anualmente mediante las aportaciones de más de 200 voluntarios.

“Yo comencé como una voluntaria en la Fundación y ahora soy su directora ejecutiva. Ayudamos a miles de niños y todo comenzó con un grupo de voluntarios”, destacó Hale. 

El Día Internacional de los Voluntarios es reconocido por Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que destaca que mediante el voluntariado las personas pueden “influir en la agenda de desarrollo sostenible movilizando y promoviendo la participación de gobiernos y comunidades”.

El 5 de diciembre a nivel mundial se rinde tributo a personas que de forma altruista dedican tiempo, energías y capacidades para promover transformaciones positivas en diversas comunidades.

“El Día Internacional de los Voluntarios es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación”, señaló la ONU en su página en línea.


💬Ver 0 comentarios