Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

pasaporte (horizontal-x3)
El profesor Rivera quiere que el gobierno de Puerto Rico le expida un documento como "pasaporte", con la idea de presentarlo internacionalmente cuando viaje como símbolo de su identidad nacional. (Archivo / GFR Media)

WASHINGTON.-  El escritor Juan Manuel Rivera ha solicitado al Departamento de Estado de Puerto Rico que como natural de la Isla le expida un pasaporte puertorriqueño que pueda utilizar para viajar a nivel internacional.

"Yo atesoro la ciudadanía… que me han negado, la que de verdad me pertenece junto a la nacionalidad que nació conmigo un día de noviembre en el barrio Garrochales del municipio de Barceloneta", indicó Rivera, quien fue profesor del Hostos Community College, en el Bronx (Nueva York).

Para el escritor, "la ciudadanía que me han impuesto, la estadounidense, siendo tan abrumadoramente  prestigiosa como es, es sin embargo (para mí) artificial y ajena. Porque fue mandatada en contra de la voluntad política de mis compatriotas de comienzos del siglo XX, no alucino por su excesivo prestigio. Por el contrario, ese atropello democrático en contra de un pueblo inerme me perturba y violenta".

En una carta al secretario de Estado, Victor Suárez, enviada el 1 de enero y la cual dio a conocer recientemente, Rivera expresó que "soy puertorriqueño y quiero viajar de ahora en adelante con un pasaporte que represente mi verdadera identidad nacional".

Hace dos décadas, en 1997, a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que reconoció que la ciudadanía estadounidense no era requisito para un natural de la Isla votar en las elecciones generales, la opinión mayoritaria mantuvo que "las personas nacidas en Puerto Rico, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Puerto Rico", aunque no sea una ciudadanía de un país independiente.

Desde entonces, el Departamento de Estado de Puerto Rico comenzó a emitir certificados de ciudadanía de Puerto Rico.

Aquel caso tuvo como figura central al líder independentista y socialista Juan Mari Bras – fallecido en septiembre de 2010-, quien renunció a la ciudadanía estadounidense en 1994 en la embajada estadounidense de Caracas (Venezuela).  Enfrentado al hecho de que el que procedimiento indicaba que al renunciar a la ciudadanía estadounidense, la persona tenía que regresar a su país de origen –en el caso de Mari Bras, Puerto Rico-, el Departamento de Estado federal dijo después que el Gobierno de EEUU no reconocería esa acción.

De todos modos, Mari Bras recibió el primer certificado de ciudadanía de Puerto Rico emitido por el Departamento de Estado puertorriqueño.

El profesor Rivera, no obstante, quiere que el gobierno de Puerto Rico le expida un documento como "pasaporte", con la idea de presentarlo internacionalmente cuando viaje como símbolo de su identidad nacional.

Para ello, escribió también  este fin de semana al presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela, en busca de respaldo. "Ese pasaporte USA que hoy ostento, tan valorado (y con razón) por ciudadanos naturales o naturalizados estadounidenses, está a la disposición de quienes lo legislaron en contra de la voluntad del cuerpo nacional de gobierno (la Cámara de Delegados de la Isla) que nos representaba a los puertorriqueños en el momento en que el Congreso y el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, nos impusieron el Acta Jones de 1917", subrayó Rivera, doctor en filosofía.

Para Rivera, si el Departamento de Estado de Puerto Rico "no puede crecerse" y aspirar a emitir su propio pasaporte, entonces piensa que la responsabilidad debe recaer en países latinoamericanos y caribeños que puedan proveerle a personas como él "un pasaporte honorario".


💬Ver 0 comentarios