Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Consejo de Estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazó hoy la permuta que obligaría a la institución a ceder  100 cuerdas de terreno de alto valor agrícola y de investigación al Municipio de Gurabo por otras 62.7 cuerdas de valor inferior.

Pese a que la UPR se opone a esta transacción, que despojaría a la Estación Experimental de Gurabo de sus mejores tierras, el alcalde de este ayuntamiento, Víctor Ortiz, insiste en la permuta porque planea construir en el lugar un ambicioso proyecto de desarrollo, que incluye un hospital y una escuela superior, entre otras estructuras.

En un parte de prensa, el Consejo apunta que  se opone a dicha permuta “basado en datos y hechos que nos dan a entender que el acto es contrario a la práctica de la planificación”.

“Nos consta que los terrenos contemplados en la permuta representan una localización conveniente por su accesibilidad a la autopista, la infraestructura de carreteras y la continuidad urbana por su proximidad a los dos mayores asentamientos del municipio”, argumentan los estudiantes de planificación.

“Tampoco menospreciamos el posible estimulo económico a corto plazo que presenta el desarrollo propuesto en estos terrenos. Sin embargo, al contrastar estas observaciones con los hechos a mencionarse concluimos que cualquier beneficio a corto plazo se disipa ante los efectos a largo plazo de la acción propuesta”, agregan.

Como ya habían indicado los regentes de la UPR, el Consejo apunta que la permuta arriesga la concesión de fondos federales para la investigación.

También indica que  la transacción no integra los principios que componen la práctica de la planificación, como lo es la planificación regional.

“Esta propuesta responde a una política que favorece desarrollos que fomentan el desparrame urbano en lugar de la inversión social en investigación que pueda invertir nuestra dependencia alimentaria y fomentar el crecimiento del sector agrícola sustentable”, señala el Consejo.

El Consejo de Estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación está compuesto por Angela  Pérez, Raúl Santiago, David  Carrasquillo y Gabriel Quiñones.


💬Ver 0 comentarios