Estudian el alto nivel de ansiedad entre los puertorriqueños (horizontal-x3)
Un 27% de las personas con trastornos de ansiedad alegan que también padecen de ataques de nervios. (Archivo/GFR Media)

Los trastornos de ansiedad son las condiciones psiquiátricas más comunes entre los puertorriqueños, tanto que en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se creó un espacio de investigación para estudiar este fenómeno más a fondo, así como las ventanas de tratamiento que pueden ayudar a las personas que lo padecen.

Cómo se manifiestan el miedo y la ansiedad entre los puertorriqueños, qué son ataques de nervios y ansiedad y cómo las oportunidades de tratamiento se pueden adaptar a la realidad de la cultura boricua son algunos de los aspectos de investigación del Centro de Estudio y Tratamiento para el Miedo y la Ansiedad (CETMA)

Según informó ayer la doctora Karen Martínez, psiquiatra de niños y adolescentes y directora del CETMA, un trastorno que les llamó la atención fue el identificar si realmente existía lo que la literatura se refería como “ataque de nervios”, lo que se asocia a las culturas latinas caribeñas, principalmente entre los puertorriqueños.

“Es un momento en que hay ansiedad, coraje y tristeza, usualmente por algo que ocurrió a nivel personal”, dijo Martínez, quien comentó que varios pacientes del CETMA han validado padecerlo.

Datos del Centro indican, de hecho, que un 27% de las personas con trastornos de ansiedad alegan que también padecen de ataques de nervios.

Aunque Martínez mencionó que el trastorno de ansiedad es un diagnóstico difícil de identificar, comentó que en el CETMA crearon una Guía de Tratamiento compuesta por cuatro niveles: 1) evaluación, 2) psicoeducación, 3) terapia cognitiva conductual y 4) exposición.

Entre las barreras en el acceso a servicios de sicoterapia, la psiquiatra mencionó el que algunos asumen una actitud de autosuficiencia que les impide buscar tratamiento, mientras que otros desconocen la condición mental que padecen ni que existe tratamiento. Otro obstáculo identificado fue el factor de que los puertorriqueños no suelen estar acostumbrados a hablar de sus emociones.


💬Ver 0 comentarios