Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas denuncian recortes (horizontal-x3)
La portavoz Sharon González explicó que desde que se implementara la Ley 7 del 2009 que declaró estado de emergencia fiscal bajo el gobierno de Luis Fortuño, la EAP ha enfrentado fuertes ataques a su presupuesto. (Archivo / GFR Media)

Un grupo de portavoces del movimiento estudiantil de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) hizo un llamado hoy al gobernador Ricardo Rosselló para que “dé la cara” por los recortes que se pretenden perpetrar en el seno del centro docente.

“El hecho de que el presupuesto no se ha clarificado nos mantiene a todos en tensión, incluso los mismos empleados docentes y no docentes no saben cómo será el panorama para el próximo semestre. Entendemos que ese es nuestro reclamo más importante, porque todavía hoy, Ricardo Rosselló no se ha expresado sobre qué pasará con la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico”, sostuvo la portavoz Roxana Sánchez.

Frente a su universidad cerrada por huelga indefinida, las cuatro líderes estudiantiles exigieron que se detenga el posible recorte del 10% del presupuesto de su institución, el cual se estima en $200,212. Sumado a una reducción a la aportación del arbitrio al tabaco, valorado en $500 mil, los recortes ascenderían a $700 mil, impactando sus ya insuficientes arcas.

La portavoz Sharon González explicó que desde que se implementara la Ley 7 del 2009 que declaró estado de emergencia fiscal bajo el gobierno de Luis Fortuño, la EAP ha enfrentado fuertes ataques a su presupuesto. Actualmente opera con $4 millones y la matrícula estudiantil fue aumentada en $600.

“No es hasta el año 2017 que esos recortes nos están tocando de manera trascendental y la administración ha mantenido esa información un poco reservada… Ellos no han mostrado un intento honesto de incluirnos dentro de estas problemáticas, nos han tratado de mantener al margen. Necesitamos saber cómo nos va impactar”, sostuvo la líder estudiantil Roxana

En los diálogos internos con la administración universitaria –entre ellos, una reunión con la Junta de Directores-, las estudiantes han notado apertura para responder a varios de los reclamos, entre ellos, el de permitirle mayores espacios de representatividad al estudiantado en la discusión fiscal de la universidad y en los comités de currículo.

La universidad ha estado cerrada desde el pasado 2 de mayo, luego de que el estudiantado decretara huelga indefinida y se uniera al Conservatorio de Música y a la mayoría de los recintos de la Universidad de Puerto Rico en contra de los recortes gubernamentales a la educación superior.

El estudiantado de la EAPD ha puesto su creatividad al servicio de la lucha que se cuece tras los portones de varios centros de educación superior pública del país. A lo largo de la Avenida Norza Garay hoy amanecieron murales de denuncia social y sus creaciones artísticas han dicho presente en las protestas convocadas.

Por otro lado, entre los reclamos complementarios que apelan a las interioridades de su universidad, denunciaron ciertas incidencias de acoso sexual entre profesores y estudiantes, exigieron que se modifique el protocolo para atender dichos casos, y pidieron la creación de una política de educación en torno a la perspectiva de género dirigida a la comunidad docente.

“La política (vigente) estipula que tenemos que confrontarnos con nuestros profesores y directores de departamento y ahí hay un conflicto de interés. Muchas veces nos vemos intimidadas por tener que confrontar a nuestros opresores. Exigimos que se cambie esa política”, comentó Sánchez, estudiante de diseño de moda.

A pesar de las pocas personas que permanecían al otro lado de los portones, en el interior del edificio de la EAPD ubicado en el Viejo San Juan, las estudiantes destacaron que han recibido apoyo de la comunidad universitaria que se ha negado a cruzar línea de piquete. Tampoco han recibido una notificación oficial que evidencie que se haya puesto en riesgo la acreditación de la Escuela o los fondos federales que recibe.


💬Ver 0 comentarios