Más de 100 estudiantes de escuelas públicas participaron en el evento Robot Makers 2017. (horizontal-x3)
Más de 100 estudiantes de escuelas públicas participaron en el evento Robot Makers 2017. (Twitter / @DDECPR)

Más de un centenar de estudiantes de escuela pública tuvieron la oportunidad hoy de presentarle al gobernador Ricardo Rosselló prototipos de robots creados para Robot Makers 2017, una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).

El gobernador aprovechó el encuentro para felicitar al estudiantado de 18 escuelas públicas por su interés y desempeño en la robótica.

“Vamos a estar junto a ustedes para facilitar que sus sueños se hagan realidad porque son los sueños de todos los puertorriqueños”, dijo.

“Junto a ustedes vamos a construir un nuevo Puerto Rico. Aquí veo el futuro de Puerto Rico y se ve brillante, extraordinario, con oportunidades sin límites”, afirmó el primer ejecutivo tras destacar el talento de la juventud que “imagina, tiene pensamiento crítico y resuelve problemas”, agregó.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, sostuvo que el Gobierno apuesta a la implementación de un currículo de robótica en todas las escuelas públicas.

“Estamos trabajando en equipo para insertar a los jóvenes en la cuarta revolución industrial de robótica, impresión 3D e inteligencia artificial; e impulsar el desarrollo de empresas puertorriqueñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), donde hay más oportunidades de desarrollo en el futuro cercano. Seguiremos incentivando la innovación en todas las regiones escolares y creando una mentalidad empresarial. Estamos apostando en ustedes y creemos en ustedes. Son quienes llevarán a Puerto Rico hacia su desarrollo económico”, afirmó Laboy Rivera junto al gobernador, la secretaria de Educación, Julia Keleher; y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Los robots presentados por los estudiantes fueron evaluados por un panel de jueces compuesto por representantes del gobierno y la empresa privada, para seleccionar y premiar en metálico a los tres primeros lugares con $2,000, $1,000 y $750.

El primer lugar lo ganó el equipo de la escuela Miguel Such en San Juan, con un robot acuático que facilita la limpieza de combustibles fósiles en los cuerpos de agua. 

Mientras, el segundo y tercer lugar fue para la Escuela de Bellas Artes, Miguel A. Juliá en Cayey con el robot “Blind Sound Shoes” para alertar sobre obstáculos a personas no videntes y la Escuela Gerardo Sellés Solá en Caguas con el robot “D+Bot Solution”, para agilizar el manejo de inventario.


💬Ver 0 comentarios