Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

estudiantes, UPR, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, paro estudiantil (horizontal-x3)
Vestidos todos con camisas negras y algunos con pañoletas que cubrían sus rostros, los alumnos clausuraron la academia. (Juan Luis Martínez Pérez)

Un tranquilo ambiente nocturno fue interrumpido al filo de la medianoche por el estudiantado que cargaba con cadenas y candados para cerrar los portones del recinto de Río Piedras.

Vestidos todos con camisas negras y algunos con pañoletas que cubrían sus rostros, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico clausuraron la academia, tal como aprobaron en la asamblea general del pasado 21 de marzo.

El suceso se llevó a cabo sin consignas ni altercados, solo se escuchaban las conversaciones del movimiento estudiantil sobre cómo proseguir y prepararse para lo que deparan los días de paralización de la institución académica.

Del mismo modo, no se avistaba la presencia de la Policía ni tampoco de los guardias de seguridad cerca de las entradas al recinto.

Previo al cierre de portones, el movimiento estudiantil que reúne los distintos comités de trabajo ante la crisis fiscal que enfrenta la UPR exhortó una vez más a toda la comunidad universitaria a unirse a la lucha de los estudiantes en contra de los recortes de $450 millones propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal.

Los líderes estudiantiles recalcaron sus peticiones a solo horas del cierre de los portones del recinto de Río Piedras. Estas son: la auditoría ciudadana de la deuda, cero recortes al sistema UPR, no al alza en la matrícula y la promoción de una reforma universitaria proveniente de todos los sectores que la componen.

"El gobernador tiene la oportunidad de defender los derechos e intereses del pueblo frente a la avaricia de los bonistas y la Junta de Control (Fiscal)", reza el comunicado que proclamaron durante la conferencia.

Por su parte, una de las portavoces del movimiento, Mariana del Alba explicó en un aparte con endi.com, que el movimiento busca "hacer una invitación tanto a la comunidad universitaria como de los sectores que se van a ver afectados por los recortes presupuestarios con los que nos están amenazando y hacemos una invitación a defender la educación pública del País, pero también defender el resto de los derechas más básicos y fundamentales para nuestra población que se van a ver vulnerados".

"No nos enfocamos solamente en nosotros, sino que también expresamos nuestra preocupación  con respecto a lo que está sucediendo en el País acerca de la deuda que están pidiendo que el País pague. Entendemos que el País no tiene responder por una deuda donde no nos han presentado dónde se utilizó el dinero", expresó a este medio por su parte Itzaira González, portavoz del movimiento y estudiante de Humanidades.

Durante la tarde de hoy, varios grupos estudiantiles como la Juventud Hostosiana y la Coalición Universitaria por el Progreso debatieron a favor y en contra del paro y la huelga. Esta discusión se enmarcó en el contexto de algunos reclamos por parte de estudiantes y administración sobre la legitimidad del voto a favor del paro que aconteció durante la asamblea general de estudiantes del pasado 21 de marzo.

La rectora interina del recinto riopedrense, Carmen Rivera, expresó que el voto de paro no era válido puesto que no se llevó a cabo a través de una consulta electrónica, según establecido en la Ley 128 del 2010.

Sobre este reclamo, el Comité de Trabajo de la Escuela de Derecho esbozó en un documento las razones para legitimar la moción aprobada en asamblea por la mayoría de los estudiantes. “Todas las determinaciones de una Asamblea General de Estudiantes representan la voluntad del estudiantado, legítima y debidamente constituido, de defender la educación pública”, reza el documento.

Lee la carta aquí.

“El inducir a error es nocivo, no solo al estudiantado y a la práctica democrática que se da en nuestras asambleas estudiantiles, sino que también es una conducta reprochable que solo demuestra el desespero y la frustración de algunos estudiantes por prevalecer aun cuando de manera legítima, sus posturas e ideales fueron derrocados por la mayoría”, añade la carta.

Asimismo, la presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarí De Jesús y la rectora interina, así como otros miembros del Comité de Diálogo y Mediación del Senado Académico, se reunieron hoy para aclarar aspectos de logística una vez se cierren los portones de la institución.

Entre los puntos que debatió el comité se encuentra la entrada al recinto por parte de los participantes de un congreso multisectorial que se llevaría a cabo del 28 al 31 de marzo.

"Aclaramos que seguimos en un voto de paro, que lo qué pasó hoy en la reunión del claustro (donde aprobaron el congreso) fue bastante triste, en el sentido de que no se escuchó la contrapropuesta (de los estudiantes) que se les presentó. No votaron por ninguna de nuestras conclusiones así que el Senado Académico lo que hizo fue, desde una perspectiva completamente unilateral, presentar una certificación para un congreso multisectorial", acotó del Alba sobre el voto del Senado Académico a favor de la actividad en el recinto a pesar del voto aprobado en asamblea estudiantil.

El paro que comenzó esta noche se extenderá hastael 5 de abril, día que se celebrará la Asamblea Nacional. Los estudiantes también aprobaron una enmienda en asamblea para llevar a cabo una marcha multisectorial el 31 de marzo.

La huelga indefinida comenzaría el 6 de abril, no condicionada a las determinaciones de la asamblea que une los 11 recintos.


💬Ver 0 comentarios