Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Autoridad de Desperdicios Sólidos logró recuperar cerca de 30 galones de aceite de cocinar usado durante las actividades de conmemoración del 4 de julio realizadas en la Laguna del Condado, como parte de un esfuerzo junto con la compañía Environmental Engineering Enterprises para proteger la vida marina del lugar.

El director ejecutivo de la ADS, Elí Díaz Atienza, reconoció que la iniciativa evitó que el material se dispusiera incorrectamente y que sirvió también para concienciar y educar sobre las opciones existentes para el manejo de los desperdicios que se generan todos los días.

La compañía Environmental Engineering Enterprises, que opera la planta de biodiesel en el Municipio de Jayuya, entregó un recipiente a cada uno de los encargados de los kioscos de frituras para recuperar el aceite de cocinar usado durante el evento.

Esta compañía utiliza el aceite de cocinar usado como biocombustible, una fuente de energía renovable que aporta a mitigar el uso de combustibles fósiles como el petróleo.

Mientras, la ADS ofreció material educativo sobre el manejo adecuado del aceite de cocinar usado y el impacto adverso al ambiente al depositarlo incorrectamente.

Díaz Atienza mencionó que “al arrojar el aceite de cocinar usado en los cuerpos de agua se obstruye la entrada de rayos solares que son vitales para la vida mariana. Además, se contamina el agua y las orillas de las playas y las costas”.

Sostuvo que el aceite de cocinar usado no se pude depositar en el fregadero, ya que contribuye a la formación de piedras de grasa obstruyendo las tuberías, ocasionando el desbordamiento de aguas y provocando daños a la salud y la propiedad.

Por su parte, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan destacó que existen varios proyectos dirigidos a la restauración de arrecifes de coral, siembra de coral y protección de la vida marina, por lo cual la recuperación del aceite de  cocinar usado durante la fiestas fue trascendental para mantener la calidad del agua y minimizar los daños al ambiente.

“El parámetro de aceites y grasas es el único que tenemos fuera de cumplimiento en la laguna e históricamente los comerciantes disponían de este material en el agua.  La iniciativa fue fundamental para no aumentar el nivel de contaminación de aceites y grasas en el cuerpo de agua”, comentó  el director ejecutivo del Estuario de la Bahía de San Juan, Javier Laureano, sobre su propuesta acogida por ADS.


💬Ver 0 comentarios