Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La líder comunitaria de Vieques, Yistalie Serrano, solicitó hoy a la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) que haga público todos los detalles correspondientes a la transacción de una extensión al contrato con la empresa Puerto Rico Fast Ferries, LLC, la cual ofrece servicios de transportación para pasajeros y carga entre las islas de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Además, pidió que la extensión de la base del impuesto de venta y uso (IVU) no aplique a las islas municipios, pues afectaría aún más su economía.

Estas peticiones las hace ante los rumores que circulan entre los pasajeros de las lanchas en torno a que se aumentará la tarifa de la carga y el anuncio hecho por el gobernador Alejandro García Padilla de una extensión de la base del IVU.

 “Este es un servicio necesario para nuestra isla municipio. Pero estamos consternados, porque a solo unos días para que venza el contrato con Fast Ferries, todavía no se ha firmado nada. Peor aún, se habla de una extensión, pero los detalles de la misma nunca se han hecho público. Hoy, emplazamos a la dirección de la ATM, incluyendo a su director, José Ruiz, a que nos brinde los particulares de esta negociación y si la misma trae un aumento en las tarifas, especialmente a la carga que se transborda, como se está rumorando”, explicó Serrano.

 Señaló que el mes pasado trascendió una alegada determinación administrativa de asignar $12 millones de la ATM para extender por un año el contrato a Puerto Rico Fast Ferries, LLC para los servicios de transportación hacia las islas municipios.

Aun con este anuncio, la ATM todavía no ha completado la firma del contrato. El contrato vigente vence el próximo 10 de mayo.

Serrano cuestionó la secretividad con que se esta realizando la transacción.

Por otro lado, la activista solicitó al gobernador García Padilla que no imponga IVU a los productos y servicios, actualmente exceptos, que son transportados a Vieques y Culebra.

“Cuando el entonces gobernador, Luis Fortuño, hizo el anuncio de la contratación, la ATM mostró el contrato para que todos los pudiéramos examinar. Aquí estamos pidiendo lo mismo. Hay rumores de que es posible un aumento en las tarifas de carga. Solo queremos ver el contrato y como se está redactando. Tenemos ese derecho. También, aprovechamos esta oportunidad para solicitarle al gobernador que deje como está el IVU a los bienes y servicios que vienen a Vieques y Culebra. El imponer más contribuciones a nuestros residentes será nefasto para la economía de las Islas Municipio”, concluyó la líder comunitaria.


💬Ver 0 comentarios