Altos niveles de pobreza, casos de maltrato a menores, desempleo, embarazos entre adolescentes y deserción escolar son los principales factores de riesgo que inciden en la violencia que impera en la isla municipio de Vieques y que -en lo que va de año- ha cobrado la vida de unas 15 personas.

Ante ese cuadro poco alentador, el Departamento de la Familia (DF) decidió establecer en Vieques su proyecto conocido como Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, que fomenta el bienestar integral y el desarrollo socioeconómico de las familias.

Idalia Colón, secretaria del DF, explicó ayer que a través del proyecto Redes un equipo multidisciplinario de la agencia, en colaboración con los líderes comunitarios viequenses, identificará las necesidades de la Isla Nena y coordinará actividades y servicios que las atiendan. El equipo de trabajo del DF estará integrado por un coordinador del proyecto, un trabajador social, un psicólogo, un enfermero visitante y un asistente de servicios.

“Este es un proyecto que requiere la integración de toda la comunidad”, dijo Colón a El Nuevo Día.

Por su parte, Evelyn Nieves, directora regional de Humacao del DF, indicó que el proyecto Redes se implementará -en principio- en las comunidades Luis César “Coca” González (83 familias) y Lucila Franco (62 familias).

“Estas son comunidades que muestran los principales factores de riesgo que inciden en la violencia en Vieques. Ya hemos tenido reuniones en ambas comunidades y estamos terminando el estudio de necesidades”, dijo.

De forma preliminar, Nieves adelantó que el reclamo principal de los viequenses es que se desarrollen actividades -recreativas, educativas, culturales y deportivas, entre otras- que combatan el ocio, así como la creación de empleos y microempresas.

Tras detallar que en Vieques actualmente hay 172 casos de maltrato infantil activos, Colón y Nieves informaron que el viernes, 22 de noviembre será la inauguración oficial del proyecto Redes en la isla municipio.