Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Manatí - Decidido a ampliar su base de reservas naturales, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico tuvo ayer su fiesta del 40 aniversario mirando hacia el futuro y celebrando las iniciativas nuevas que espera le ayuden a cumplir su visión.

Entre ellas, está la integración de más voluntarios que ayuden en la investigación de los recursos naturales, al tiempo que hacen del ciudadano común parte importante de los esfuerzos de la organización.

Con la Hacienda La Esperanza, una de las 24 reservas naturales del Fideicomiso, como escenario de la celebración de ayer, el director ejecutivo de la entidad destacó los logros de 40 años de gestión y el impacto sobre la ciudadanía.

“Hay que celebrar pero hay que proyectar hacia el futuro también. Y lo que hacemos es reconocer los logros pero a la vez aprovechar la oportunidad de lanzar nuevos programas, ideas y visiones”, dijo el licenciado Fernando Lloveras San Miguel.

“El (programa) que estamos enfocando ahora principalmente, es el que llamamos Mapa de Vida, que incorpora el levantamiento de información ecológica que nos da buenos indicadores de la salud de nuestros ecosistemas y cómo están funcionando”.

Además, Lloveras señaló que esto le da herramientas al Fideicomiso para tomar mejores decisiones en cuanto al uso de terrenos. Dijo que otro componente importante es el del voluntariado, para que los ciudadanos puedan participar en la búsqueda de esa información.

En este sentido Hacienda La Esperanza, adquirida por el Fideicomiso en 1975 como reserva natural, comenzó hace un año el Programa del Ciudadano Científico mediante el cual voluntarios de distintas comunidades asisten a expertos en distintas investigaciones.

“El Fideicomiso ha impactado más de un millón de personas que han pasado por nuestras propiedades, con un mensaje bien consistente de la importancia de la conservación. Ese es su principal logro. Lo hemos hecho dentro de un marco de conservación pero con un componente de restauración histórica que ha sido una fórmula única”, añadió el director ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios